Sin acuerdos en relleno sanitario de Tlaltenango - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin acuerdos en relleno sanitario de Tlaltenango

Al principio había 150 personas quienes se decían afectadas por el mal manejo de los residuos.

Avatar

   |  30 septiembre, 2020

Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente.

TLALTENANGO.- Ejidatarios continúan con la toma de las instalaciones del relleno sanitario de Tlaltenango.

Hasta el momento, no han llegado a un acuerdo con las autoridades municipales, informó Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

El funcionario explicó que para este miércoles se había acordado una reunión entre ejidatarios, municipios y gobierno del estado, cuyo representante sería la SAMA; al final solamente se reunieron los dos primeros.

Maldonado Moreno recordó que desde hace tres semanas los ejidatarios permanecen en la entrada del relleno sanitario evitando el ingreso a los camiones de basura.

La molestia de los ejidatarios, explicó, se trata del mal manejo de residuos que el relleno sanitario de Tlaltenango estaba incumpliendo con la norma sanitaria NOM 086.

Ante este incumplimiento, la SAMA ordenó al ayuntamiento solventar estas faltas a la inmediatez.

No se llegó a un acuerdo, existe la resistencia de platicar por parte de los ejidatarios y quienes viven ahí cerca; les dijimos que solventaran las faltas aunque no son muy grandes, si no se arreglan en breve si ocasionaran problemas graves”, dijo.

El titular de la SAMA informó que no existe un control en el acceso al relleno por lo que cualquier persona puede llegar a dejar basura, incluido cadáveres de animales, los cuales deberían estar en una fosa especial.

De igual manera, no se compacta la basura con los 300 kg por metro cúbicos recomendados por la NOM-086; además, no se tapan las fosas con capas de tierra para evitar que el aire vuele los desechos lo que provoca focos de infección.

Actualmente se desconoce cuantos son los ejidatarios que permanecen tomando el relleno sanitario, pero al principio había 150 personas quienes se decían afectadas por el mal manejo de los residuos.

Finalmente, el secretario urgió al ayuntamiento atender estas irregularidades, ya que, de lo contrario, se podría proceder al cierre temporal del relleno sanitario.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad