Será obligatorio el baño garrapaticida en Jalpa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Será obligatorio el baño garrapaticida en Jalpa

Actualmente se rehabilitan tres baños garrapaticidas en comunidades de Jalpa.

Avatar

   |  13 febrero, 2021

Recomiendan que se siga el método donde se sumerge por completo al animal en agua con asuntol. | Foto Rocío Ramírez.

JALPA.- La aplicación de baños garrapaticidas será obligatorio para todo el sector ganadero en Jalpa, así lo acordaron los miembros del Concejo de Desarrollo Rural Sustentable.

Algunos miembros del concejo que se dedican a la crianza de ganado bovino expusieron la gran problemática que viven por la presencia de garrapatas en su ganado.

Olegario Viramontes Gómez, presidente de la Asociación Ganadera Local, informó que el año pasado murieron más de 300 cabezas de ganado por ese problema; sin embargo, no todos los ganaderos bañan a su ganado contra dicha plaga, lo que afecta a los demás.

Explicó que actualmente se rehabilitan tres baños garrapaticidas en El Llano de Santa Isabel, La Pitaya y Corral de Piedra, que son puntos estratégicos.

Destacó que es de suma importancia que se siga el método tradicional, es decir, se sumerge por completo al animal en agua con asuntol.

Por lo anterior, en las instalaciones de la ganadera local, cada animal que llega es enviado de inmediato al baño garrapaticida.

Expuso que en algunos casos hay quienes deciden bañar a su ganado con aspersores, pero el efecto no es suficiente y el problema persiste.

Otro de los grandes problemas es que no pueden tener control sobre el contacto que tienen las reses con otro tipo de animales silvestres como venados o jabalíes.

Finalmente, se acordó de que todos los ganaderos del municipio, afiliados o no a la Asociación Ganadera Local, deberán cumplir siempre con el baño garrapaticida, para lograr disminuir las muertes que causa este ácaro.

Comentarios

Don`t copy text!