Se registra muerte masiva de peces en bordo de Noria de Gringos

La muerte de los peces ocurrió aproximadamente hace una semana.


Foto: Cortesía

MORELOS.- La Unidad de Protección Civil del Municipio de Morelos con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil Estatal investigan la muerte masiva de peces en el bordo de la comunidad de Noria de Gringos.

Luego de que recibieran el reporte se integró una brigada de seis elementos para verificar el hecho.

El coordinador local de Protección Civil, José Antonio de Jesús Luna Aparicio explicó que el reporte preliminar indica que a la orilla del bordo hay cientos de peces en estado de descomposición, por lo que estiman que murieron aproximadamente hace una semana.

Los especialistas en emergencias no detectaron a simple vista cambios de coloración en el agua por residuos aceitosos o químicos aparentes, a reserva de un estudio de laboratorio que permita conocer las posibles causas de la mortandad de peces en la zona.

Al momento de la inspección el bordo presentaba el nivel más bajo de agua, es decir, a un cuarto de su capacidad.

Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil informó que en las próximas horas buscará el apoyo interinstitucional tanto a nivel estatal como federal, para que realicen una investigación adecuada.

Lo anterior, ya que el análisis de las posibles causas de la muerte de los peces requiere un enfoque multidisciplinario que incluye mediciones ambientales, investigación de insumos, revisión de meteorología e historia pasada, toxicología, autopsia de peces, análisis de invertebrados y un conocimiento sólido del área y sus problemas.

Por su parte, Margarita Robles, presidenta municipal de Morelos, reprochó que no recibió la información sobre la problemática en el bordo a pesar de que en una gira de trabajo visitó la comunidad.

Solicitó un informe detallado a las autoridades pertinentes para que atender de inmediato el problema.

Foto: Cortesía