Sancionan la alcaldía de Moyahua por permitir las fiestas de Santo Santiago - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Sancionan la alcaldía de Moyahua por permitir las fiestas de Santo Santiago

Se emitió una sanción a la alcaldía de Moyahua, por permitir el pasado mes de julio la celebración de las fiestas a Santo Santiago.

Avatar

   |  12 agosto, 2020

Roberto Barrios Medina, coordinador local de la dependencia. Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una sanción a la alcaldía de Moyahua, por permitir el pasado mes de julio la celebración de las fiestas a Santo Santiago, informó Roberto Barrios Medina, coordinador local de la dependencia.

Barrios Medina, explicó que la sanción no es económica, sino un exhorto a que se cuide y se eviten aglomeraciones durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El funcionario explicó que se reunieron los alcaldes en Jalpa, previo a dichas festividades, y se establecieron acuerdos que al final no fueron cumplidos a cabalidad.

También informó que lo que compete a las autoridades municipales, es decir a los alcaldes, corresponde a lo que tiene que ver con lo cultural, la fiesta pagana, y esto se cumplió.

Sin embargo, también es deber de las autoridades eclesiásticas abonar a que se cumplan las medidas sanitarias que hoy se requieren para frenar la propagación del coronavirus.

Cabe señalar que en los municipios de Moyahua, Apozol, Juchipila, Jalpa y Tabasco, no se permitió que se llevaran a cabo los eventos culturales que se realizan cada año; sin embargo, las fiestas religiosas sí se realizaron, aunque con menos asistentes.

Por otro lado, y específicamente en Moyahua, si hubo fiesta religiosa el 25 de julio, pero el 1 de agosto se mantuvo cerrada la parroquia, por lo que no se realizó la festividad a San Santiago, conocida como la octava.

A la fecha, Moyahua es el único municipio de la zona del cañón, que no ha registrado un solo caso de Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad