|  

Salón de la Fama en Jalpa, de los más emblemáticos

En Jalpa hay foto de 48 alcaldes que ha tenido y solo uno de ellos fue mujer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: cortesía

JALPA.- Uno de los lugares poco conocidos, pero que tiene mucho significado para Jalpa es sin duda el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, donde tienen las 48 fotografías de todos los alcaldes, entre ellos una mujer.

Digamos que este lugar es como el pequeño Salón de la Fama de Jalpa, pues ahí te dicen quién ha gobernado el municipio desde hace 100 años; unos duraron más, otros menos.

Es así que este salón de la fama tiene fotografía de hombres y mujeres que han ocupado el cargo de Presidente Municipal desde el año 1918; aunque hay que resaltar que entre ellos solo hay una mujer.

Según los historiadores, Jalpa se fundó en 1542, pero en el salón de cabildo se pudieron rescatar fotografías de quienes han ocupado el cargo de alcaldes en un siglo.

El primero

La galería inicia con la fotografía de J. Concepción Viramontes, quien ocupó el cargo en 1918, de entonces a la fecha, 48 presidentes municipales han ocupado ese puesto.

En la galería, también hay una fotografía central que pudieron rescatar, del ayuntamiento que tomó protesta el 1 de enero de 1942, cuyo ayuntamiento encabezó José María Tiscareño Valenzuela.

Primero PRI, luego PAN y luego los dos

Como ya se la sabe, durante muchos años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se apoderó de los cargos más grandes de México, empezando con el Presidente de la República y el Gobernador del Estado.

En Jalpa no fue la excepción, pues a lo largo de los 100 años del registro de Presidentes Municipales se puede ver que los del PRI ganaron la mayoría de las veces.

Sin embargo, todo fue miel sobre hojuelas hasta 1995, cuando ganó la corona el Partido Acción Nacional (PAN) con Francisco Sandoval Martínez.

Lo anterior, porque desde su gobierno como alcalde, los ganadores de las votaciones fueron del PAN, prueba de ello es que en el Salón de la Fama de Jalpa está Jaime Magallanes Acevedo, quien es del mismo partido.

Posterior a ello, del 2004 al 2007, también ganó el PAN con Francisco Javier Figueroa Flores y luego con Alfredo Bueno Martínez, quienes de alguna manera pusieron que el PAN no estaba muerto en el municipio.

Aunque, otros partidos también se posicionaron en Jalpa, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Fernando Díaz Alonso, quien se cuajó del 2001 al 2004.

Y también el PRI, cuando ganó de nuevo hasta el 2010, con Efraín Chávez López.

La revoltura

En el 2013, surgió el primer gobierno de coalición con la unión del PAN y PRD, cuando llegó a la Presidencia Municipal, el hoy diputado local Édgar Viramontes.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) ya existía desde hace muchos años, prueba de ello es que Federico Robles Sandoval llegó a la Presidencia de Jalpa de 1995 a 1998 por este partido.

Finalmente en el 2018, con un gobierno de coalición, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, con Carlos Antonio Carrillo Gómez.

La única mujer en Salón de la Fama

A lo largo de la historia en Jalpa, solo una mujer ha ocupado el cargo de Presidente Municipal, su nombre es Elizabeth Arriaga, quien estuvo como alcaldesa interina en el año 2007.

Finalmente este 2021, llegó de nueva cuenta la alternancia, con la reciente victoria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siendo Noé Esparza Martínez, quien ocupará el cargo por los próximos 3 años, a partir del 15 de septiembre.

Don`t copy text!