|  

El tiempo - Tutiempo.net

Rinde diputado Lupe Correa su Primer Informe

Destacó el apoyo al campo y la defensa de la vida desde el momento de la concepción.

Avatar

   |  5 diciembre, 2019

Foto: Rocío Ramírez

JUCHIPILA.- El diputado local por el catorceavo distrito de Zacatecas, José Guadalupe Correa Valdez, rindió su primer informe de actividades legislativas; para ello tuvo como escenario las instalaciones de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas.

Presidentes municipales del Cañón de Juchipila, además de estudiantes y población en general, se dieron cita para conocer los logros y resultados del primer año de labores del legislador zacatecano.

Por otro lado, Jorge Luis Rincón Gómez, Sub Secretario de Desarrollo Político quien acudió en representación del Gobernador Alejandro Tello, destacó la labor del diputado Correa Valdez, en quien reconoció a un gestor activo y propositivo, pero también a un aliado del gobierno del estado, pues ha tenido a bien impulsar y apoyar políticas públicas que ha propuesto el ejecutivo, en pro del bienestar de Zacatecas y su gente.

Así mismo Rincón Gómez, destacó que hoy en día no puede entenderse la administración de los municipios sin el respaldo de los legisladores que velen por los intereses de cada uno de los pueblos a quienes representan, en ese sentido y desde la trinchera que representa, dijo continuarán trabajando de la mano para lograr que a Zacatecas le vaya bien.

El alcalde anfitrión Rafael Jiménez Núñez, brindó un mensaje de bienvenida en el que reconoció el trabajo conjunto que han podido concretar en beneficio de los juchipilenses, y describió a Correa Valdez, como un hombre abierto al diálogo y trabajo en equipo, por ello deseo más y mejore éxitos y confió en que trabajando unidos podrán seguir concretando grandes cosas en beneficio de los habitantes de su municipio.

En su mensaje, el Diputado Local José Guadalupe Correa Valdez, destaco que dos puntos que ha considerado primordiales de su labor legislativa, el primero; el apoyo al campo y el segundo la defensa de la vida desde el momento de la concepción.

Apoyo al campo

En primer lugar expuso, que por las condiciones geográficas y climatológicas de Zacatecas, la actividad primaria es una de las más importantes a impulsar, por ello y como integrante de la Comisión de Presupuesto, propuso la reasignación de 32 millones de pesos para el programa Concurrencia con Municipios, lo que ha permitido cuadruplicar esa bolsa y convertirla en 128 millones de pesos, con la participación de los ayuntamientos, y los propios productores agropecuarios, por ello dijo el compromiso adquirido con el campo se ha cumplido y seguirá cumpliéndose.

En apoyo a los productores de mezcal, se logró etiquetar recursos por 3 millones de pesos, que fueron utilizados en la adquisición de plántulas de calidad y plantas certificadas, también se realizaron dos foros denominados “Nuestras Raíces Alimentarias” para promover la conservación de suelos y rescate de especies endémicas de materiales vegetativos para la agricultura.

Defensa de la vida y matrimonio entre hombre y mujer

El diputado también se manifestó como un eterno defensor de la vida desde su concepción y la integración de las familias de la manera tradicional, destacó que los niños son el motivo de la alegría de la vida de los padres, dijo, seguirá en la búsqueda de los mecanismos legales de protección para las madres e infantes, destacó que un embrión posee la magia de la vida y en meses brindará una sonrisa, textualmente señaló –dije no en la tribuna, a las uniones de las personas de mismo sexo,- aunque se dijo respetuoso de las preferencias sexuales de las personas, resaltó no compartir la ideología de género.

Trabajo en comisiones

Destaco el trabajo realizado en las  siete comisiones de las que es parte como secretario, en este caso las de Presupuesto y Cuenta Pública, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Transparencia y Protección de Datos Personales, Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Cultura Física y Deporte, finalmente vocal de la Comisión Permanente.

Como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resaltó su participación en cerca de doce reuniones de trabajo, y en donde se han dictaminado la atención y mantenimiento de tramos carreteros y el exhorto al Gobierno Federal para que atienda las carreteras federales.

Dijo además que de la mano de otros legisladores han insistido en la continuación de la carretera Tepetongo-Tlaltenago, dijo se reunió en varias ocasiones con el Secretario de Obras Públicas para que se revisaran los tramos carreteros de los doce municipios que integran su distrito.

Dijo que la regulación de las plataformas de transporte público son una piedrita en el zapato, pues se ha vuelto muy complicado por las exigencias de los transportistas, pues dijo están afectando a los concesionarios de taxis y en general del transporte público.

Exposición de iniciativas en el congreso

Correa Valdez, dijo que en este primer año de labores legislativas, presentó quince iniciativas en el congreso, entre ellas: La defensa de la vida, no al aborto, y no al matrimonio igualitario y si a la protección de la familia, dijo esta es la ideología del Partido Acción Nacional, y el comulga y defiende esa postura.

Dijo solicitaron mayor atención en materia presupuestal para la atención de carreteras y en materia de salud, para la atención a problemas como el dengue, que afectó severamente a los municipios de Juchipila y Moyahua de Estrada.

Se impulsó la creación de un cerco, que evitara la proliferación de la encefalitis  equina y no permitir que se afectara las zonas de Tlaltenango, Atolinga y Monte Escobedo, por estar colindando con Nayarit y Jalisco.

Por otro lado se dijo Defensor del Fondo Minero, pues resaltó que la riqueza del estado debe también contribuir al desarrollo del lugar en que está esa riqueza.

Dijo reconocer de manera importante la actividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su 80 aniversario, resaltó el trabajo conjunto para impulsar y abrir al público las zonas arqueológicas del Teúl de González Ortega y el Cerro de las Ventanas en Juchipila.

Impulsó además una iniciativa para promover los derechos político electorales para garantizar la participación de las comunidades indígenas radicadas en el estado.

Así mismo se exhortó a los legisladores federales, la defensa del presupuesto para el campo, a fin de que no se redujera este rubro, el cual tuvo una disminución del 29%, lo que significa que para zacatecas hubo una caída del 50% respecto al ejercicio 2019.

El diputado Correa Valdez, fue enfático al señalar que para el próximo año, el campo enfrentará una sequía muy grave y es la sequía presupuestal, lamentó que para el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena, el campo en la zona norte del país no sea prioritario.

El legislador se comprometió a continuar trabajando con fuerza, ímpetu y voluntad en favor de los ciudadanos de su distrito, pero también a defender los derechos de los zacatecanos, sin distingo de colores políticos, pues dijo todos somos Zacatecas, y todos merecemos un estado mejor.

Firman convenios

Posterior al informe de labores legislativas, el diputado José Guadalupe Correa Valdez, celebró cuatro convenios de apoyos a distintas necesidades expuestas por los presidentes municipales de Apozol, Juchipila, Moyahua y Mezquital del Oro.

Para Moyahua, el recurso será utilizado en la compra de un aparato de ultrasonido, para el Centro de Diagnóstico de Moyahua, para Juchipila, el recurso otorgado será utilizado en el apoyo al sector deportivo.

En Apozol ayudarán a la Asociación Ganadera, con cemento para mejorar las condiciones de dichas instalaciones y en Mezquital del Oro, el convenio permitirá el suministro de recursos para la rehabilitación de caminos saca cosechas.

El legislador envió un mensaje a quienes votaron por él, pues dijo cada día trabaja con el objetivo de generar las condiciones para la mejora de la vida de los habitantes de cada uno de los municipios que representa.

En el evento se hicieron entrega de becas a estudiantes de nivel básico y hasta superior, cuyos montos fueron desde los mil quinientos hasta los dos mil quinientos pesos, siendo beneficiados estudiantes de los cuatro municipios del Cañón de Juchipila que representa.

A este primer informe acudieron los presidentes municipales Dora Isabel Jáuregui Estrada de Apozol, Rafael Jiménez Núñez de Juchipila, Norma Castañeda Romero de Moyahua, Humberto Salas Castro de Mezquital del Oro, además del Secretario de Desarrollo Social Roberto Luévano Ruíz, en representación de la Rectora Hilda Ramos Martínez, estuvo el Coordinador Académico de la UPSZ, Rubén Flemate Ruvalcaba

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.