Resultados positivos en anticorrupción - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Resultados positivos en anticorrupción

Todas las instituciones que forman parte del Sistema Anticorrupción en el estado han aportado acciones para que haya avances favorecedores.

Avatar

   |  17 junio, 2020

Antonio Sánchez González, presidente del Sistema Anticorrupción. Foto: Archivo.

JEREZ.- En dos años el Sistema Anticorrupción estatal presentó una reducción del 34% en el número de eventos nuevos de corrupción, lo que ha demostrado que el organismo funciona a nivel local, explicó el presidente del organismo en Zacatecas, Antonio Sánchez González.

En días anteriores el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reformar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por la falta de resultados; sin embargo, la reformulación sería precipitada, pues en algunos estados el organismo no está completo por lo que no los pueden presentar aún.

El presidente estatal explicó que en algunos de los casos no pueden funcionar a cabalidad por la falta de elementos como el nombramiento de magistrados de los tribunales federales de Justicia Administrativa; no se han designado en el contexto federal porque la responsabilidad es compartida entre la Presidencia y el Senado de la República.

Sánchez González informó que en la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) publicada, el Sistema Anticorrupción estatal obtuvo una reducción del 34% en el número de eventos nuevos de corrupción, lo que no ocurre en ningún otro estado.

Además, la prevalencia se redujo en un 36% y la cantidad de dinero que las personas pierden en actos de corrupción se redujo a la mitad.

Refiriéndose al mismo SNA, la titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, Irma Eréndira Sandoval, declaró que considera que es momento de que el Congreso emprenda modificaciones legales que “corrijan los excesos cometidos por gobiernos anteriores” a pesar de que hasta la fecha el modelo del mismo sistema no ha podido trabajar a cabalidad.

Cabe mencionar que a pesar de que el titular del Ejecutivo mencionó que el SNA es un modelo costoso y se desperdiciaba el dinero, Zacatecas es uno de los 10 estados que destina menos presupuesto para el modelo anticorrupción, con una inversión aproximada de 7 millones de
pesos.

Comentarios
Don`t copy text!