Rechazan proyecto de Ley de Ingresos 2021 en Jerez

Una regidora comentó que existen contradicciones, ya que piden austeridad pero a su vez aumento en los servicios.

JEREZ.- El cabildo no aprobó el proyecto de Ley de Ingresos 2021, con 7 votos en contra y 5 abstenciones, el documento pasará a la Legislatura del Estado quien tomará la determinación.

Previamente se sometió el tema a votación en sesión extraordinaria de cabildo; sin embargo, no todos los ediles acudieron, entre ellos Rafael Tinajero.

 Tinajero aceptó que no acudió a la mesa de trabajo y se justificó con el argumento de que ya tenía todos los documentos y tiene comunicación con sus compañeros que si asistieron.

Por su parte, la regidora Roció Sánchez Moreno, dijo que estar en contra al existir contradicciones; explicó que en la exposición de motivos se señaló que trabajarán con austeridad por el impacto económico que trajo el Covid-19 pero a la vez piden un aumento en los servicios.

Citó como ejemplo los amentos en los servicios de panteones, Registro Civil, cambio de giro y licencias de alcoholes, lo que consideró afecta a la economía familiar.

Además, el regidor Roberto Ramírez expuso que en el documento se detectaron cantidades irregulares y no se privilegian las condiciones de sobrevivencia de la población.

En entrevista con el tesorero municipal, Jesús Rodríguez del Muro, informó que en la mesa de trabajo se detalló que los impuestos aumentan en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y algunos servicios que no tenían ajustes desde 2011.

El proyecto de ingresos 2021 que se envió a cabildo plantea la recaudación de 240 millones 946 mil 538 pesos y en la mesa de trabajo se dio a conocer el motivo de todos los ajustes, tal es el caso de los panteones, en donde se contempla un aumento en los insumos, ya que estos se adquieren más caros.

A los ediles también se les informaron los motivos por los que aumentarían los servicios y dieron el ejemplo de servicios como el matrimonio, el cual tiene un costo de 356 pesos en Jerez, mientras que en otros municipios más pequeños como Susticacán tiene un costo de 950.