Ratifica Newmont acuerdo con el Ejido Cedros

El Ejido Cedros ratificó el acuerdo alcanzado en abril con los representantes del Ejido Cedros. Foto: Cortesía
El Ejido Cedros ratificó el acuerdo alcanzado en abril con los representantes del Ejido Cedros. Foto: Cortesía

El acuerdo firmado entre las partes se realizó con la autorización de la Secretaria de Salud de Zacatecas.

MAZAPIL.- La Asamblea General del Ejido Cedros ratificó el pasado sábado el acuerdo alcanzado en abril con los representantes del Ejido Cedros.

Dicho convenio resuelve todos los puntos pendientes con esta comunidad. Éste se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Gobernación, del Gobierno del Estado, la Subsecretaría de Minería y del Sindicato Minero.

Dicha reunión se realizó con la autorización de  la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), con los protocolos sanitarios correspondientes.

Tom Palmer, presidente y CEO de Newmont aseveró que gracias a la aplicación de las políticas de la empresa, se desarrolló “un hito significativo” con la ratificación del acuerdo.

“Junto con el Plan de Agua signado en diciembre del 2019, estamos satisfechos del acuerdo logrado después de meses de negociación, y vemos con optimismo en Peñasquito, una operación sustentable para esta región en las próximas décadas”, comentó.

Foto: Cortesía

“Es únicamente a través de las relaciones comunitarias transparentes, combinado con un apoyo decisivo del Gobierno, que hemos podido llegar a una solución de largo plazo que beneficia a todas las partes”, aseveró.

El convenio es para el arrendamiento de tierras para la operación, infraestructura para agua potable y agrícola e inversión social.

Además incluye la renta de tierras para exploración y resuelve cualquier disputa previa con el Ejido.

El acuerdo expresamente establece que cualquier querella futura, la resolverán mediante el diálogo y sin bloqueos.

Peñasquito es una operación de clase mundial que trabaja con altos estándares de responsabilidad y sustentabilidad.

Su potencial en exploración en Mazapil podría permitir a la compañía extender el valor de la operación por las próximas décadas.