|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

Levantan el estado de emergencia en Genaro Codina y Cuauhtémoc

Mientras se restablecen las líneas de conducción hidráulica y de drenaje, se les dotará de agua potable adecuadamente clorada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El gobernador David Monreal Ávila, anunció que se levanta el estado de emergencia en Genaro Codina y en Cuauhtémoc tras la evaluación y realización de peritajes en la zona de riesgo.

A cinco días de haber ocurrido el desbordamiento de la presa San Aparicio, especialistas de la Secretaría de Obras Públicas, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil levantaron un diagnóstico de los daños ocasionados por la inundación ocurrida el jueves 16 de septiembre.

Ya que se logró atender y brindar lo elemental a las familias damnificadas, con cobijo, alimento y resguardo.

Por lo que las personas que permanecían en el albergue ya regresaron a sus viviendas.

Mientras se restablecen las líneas de conducción hidráulica y de drenaje, se les dotará de agua potable adecuadamente clorada, tanto para el consumo como para la limpieza de sus hogares.

Permanecen las brigadas de salud

Aunque se levantó el estado de emergencia, se pidió que se mantengan en el lugar las brigadas de salud, del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF) y de Protección Civil para que se brinden los servicios que requieran las personas.

David Monreal también pidió se comiencen las acciones de reconstrucción de las líneas hidráulicas y de drenaje, al ser un servicio elemental para mantener la salud pública y el bienestar social.

Asimismo, continuarán los rondines de vigilancia, tanto de las policías Estatal Preventiva y Municipal, así como de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias.

Evaluación de daños

Tras la evaluación de los daños, se determinó que la reconstrucción total de tres puentes vehiculares implica una inversión de 87 millones de pesos. Así como aproximadamente 4 millones de pesos para la obra hidráulica y de drenaje.

En la reunión, la Conagua determinó que no existe riesgo de desbordamiento de la presa El Infiernillo, mientras, en el estado, hay al menos cuatro presas.

Entre ellas la de La Concha, en Genaro Codina, que están al 100 por ciento de su capacidad y que vierten agua, pero, actualmente, no representan peligro.

Las acciones de este martes serán el restablecimiento de la energía eléctrica, que lleva 96 por ciento de avance, las labores de limpieza, principalmente extracción de fango, así como el encalado de animales muertos y en descomposición.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil, con base en los peritajes, iniciará una campaña de concientización para establecer los límites permitidos para la construcción de viviendas, que no deben ser cercanos a los ríos ni arroyos, con el fin de evitar una tragedia.

Todos los peritajes que se realizaron por especialistas de la Conagua y Protección Civil servirán para integrar el expediente que se requiere para obtener la Declaratoria de Emergencias en la Secretaría de Gobernación (Segob), que permitiría acceder a recursos y apoyos para las familias damnificadas.

El mandatario David Monreal determinó que exista comunicación constante y estrecha entre las corporaciones y las dependencias de los tres órdenes de Gobierno para atender de forma inmediata cualquier emergencia que se presente y, como en este caso, evitar la pérdida de vidas humanas.

Acompañado por su esposa Sara Hernández de Monreal, el Gobernador de Zacatecas ofreció un mensaje de aliento a los afectados y les ofreció todo su respaldo para que Genaro Codina y Cuauhtémoc se reactiven nuevamente.

Don`t copy text!