La PEP extorsiona a migrantes: Estrada - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La PEP extorsiona a migrantes: Estrada

Además de ser víctimas de acoso y extorsión, los visitantes que llegan de Estados Unidos a Zacatecas también son acosados y extorsionados por elementos de la Policía Estatal.

Avatar

   |  21 diciembre, 2019

Juan-estrada

Foto: Silvia Vanegas

JEREZ.-Además de ser víctimas de acoso y extorsión en el puente número 2 de Piedras Negras, los visitantes que llegan de Estados Unidos a Zacatecas también son acosados y extorsionados por elementos de la Policía Estatal.

José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante, lamentó esta situación y consideró que no es justo, porque ya los revisaron en la frontera y los policías estatales lo hacen para sacar dinero.

“Lastimosamente a su regreso pasan toda una odisea, son extorsionados”, dijo.

Destacó que para evitar este tipo de hechos es importante el programa Paisano que genera buenos comentarios, pues los visitantes que llegan a Zacatecas ya confían más en la policía.

Estrada Hernández dijo que para que los paisanos interpongan sus quejas existe un buzón y la mayoría de los afectados son de los estados del norte, no tanto de Zacatecas, ya que se hace un esfuerzo del gobierno para que los migrantes regresen con bien.

Reconoció que sin los migrantes “estaríamos fritos”.

Y es que, dijo, este año esperan cerrarlo con un incremento de cifras en la remezas, pues se esperan 35 mil millones de dólares para cerrar este año.

En Zacatecas, detalló, durante septiembre  según el Banco de México se percibieron  3.05 millones de dólares  diarios este año.

De esta forma, dijo, se reconoce la aportación que hacen los migrantes a su estado y municipios, por lo que la Sezami estará al pendiente para que no sean extorsionados, ya que aportan mucho a la economía.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.