|  

El tiempo - Tutiempo.net

La Feria de la Primavera y sus cancelaciones con el paso de los años

La última ocasión en que la feria se canceló fue hace 62 años.

Redacción Zacatecas

   |  16 marzo, 2020

María del Refugio Amozurrutia, reina de la feria de primavera 1934. Foto: Cortesía.

JEREZ.- Jerezanos lamentan la suspensión de la Feria de Primavera; sin embargo, no es la primera ocasión en que no se realiza.
La última ocasión en que la feria se canceló fue hace 62 años, luego de que los campesinos no participaran por la sequía, por lo que no se eligió a una reina.

El historiador Luis Miguel Berúmen Félix, informó que desde la creación de las Fiestas de la Virgen en 1825, que luego fueron nombradas como Fiesta de Primavera, han sido suspendidas en varias ocasiones por diversos motivos.

Motivos que van desde las epidemias como el “cólera morbus” que inició en los primeros días de junio de 1833, el cual llegó a México desde Cuba y en menos de dos meses provocó la muerte de mil 500 jerezanos.

En el año de 1916 llegó otra epidemia a Jerez, la cual fue provocada por el hambruna que los llamados villistas propiciaron quemando alimentos y trojes, lo que originó tifo e influenza española.

En ese tiempo no había médicos en Jerez y le hicieron frente con los remedios de Jesús Juárez de oficio peluquero y del boticario Manuel Román, quienes con polvos y lo que tenían a la mano palaban la epidemia.

Otras de las causas por las que en siglos pasados se suspendieron las ferias fueron por la inestabilidad política, la guerra, las sequías, entre otras.

Berúmen Félix destacó que en la época “moderna”, en 1958 se celebrarían del 5 al 13 de abril, pero como en 1957 no llovió, no hubo participación del sector campesino que era parte fundamental del festejo.

En el 2020 será parte de los años que marcaron la historia de Jerez, en las que se pospuso la feria debido a una emergencia de salud y dejando como consecuencia la nula derrama económica.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.