|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

José Ángel llena el cielo de color con pirotecnia en las fiestas patronales

El negocio de la pirotecnia ha pasado tres generaciones en su familia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Don José hace castillos de pirotecnia para fiestas patronales. | Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.- Para hacer las fiestas más alegres le traemos la pirotecnia que fabrica con sus propias manos José Ángel López Arellano y su equipo para diferentes personalidades en varios municipios de la capital.

Tanto en las fiestas patronales como en las posaditas de diciembre no pueden faltar los típicos cuetes para alegrar el ambiente.

Don José tiene su taller de pirotecnia en Ojocaliente.

José Ángel López Arellanos, originario de Ojocaliente, es un señor que sabe cómo amenizar las fiestas con la pólvora, esto porque lleva varios años haciéndola como su profesión.

Todo inicio con un negocio familiar ya que es la tercera generación en su familia que se dedica a la pirotecnia.

Su abuelito Mariano López, fue quien comenzó con este amor a los destellos, luego le enseñó a su hijo Mario López, hasta que llegó a las manos de don José.

Don José tiene a 10 trabajadores que lo ayudan a montar las estructuras.

Esta tradición familiar lo ha llevado a perfeccionar la técnica, tanto así que es muy solicitado en diferentes municipios.

Un trabajo de mucho riesgo

Y es que ni crea que todo en el negocio es miel sobre hojuelas porque manejar los materiales y la pólvora siempre implica un riesgo.

Esto porque a cada pieza le dedica su valioso tiempo para que nada vaya a salir al momento de la fiesta.

Los trabajos más solicitados son para las fiestas patronales.

Además, don José es muy cuidadoso en el material y el tamaño de cada figura, porque también instala toda la estructura donde van a reventar ciertos cuetes.

Pero así como le tiene amor a su trabajo, también le tiene un respeto por lo que siempre pide a sus trabajadores que tengan mucho cuidado para que no vaya a pasar un accidente.

Por esto toman las medidas necesarias y el debido espacio para que puedan realizar su trabajo con toda la seguridad posible.

Cada pieza está hecha a mano.

A pesar de esto, don José se siente contento y orgulloso de su trabajo pues dice que lo hace con toda la pasión porque es algo que aprendió de su padre y su abuelo desde era niño.

Alegra las fiestas patronales

Pero ya ve que con la pandemia de Covid-19 muchos negocios cerraron, y como se acabaron las fiestas, también bajó mucho la venta de pirotecnia.

Por esta razón, don José cerró su negocio durante un año y medio y tuvo que ganarse el pan de la mesa buscando otros trabajos.

El negocio es una tradición familiar que empezó su abuelo.

Con el cambio del semáforo a verde, la gente volvió a las celebraciones por lo que solicitaron sus servicios y los de sus 10 trabajadores que se encuentran en un taller en Ojocaliente.

Si es de esa personas que le gusta ir a los eventos patronales, de seguro y se ha topado con uno de los tantos trabajos que don José hace.

Don José hace pirotecnia especial para las fiestas.

Esto porque le encargaron preparar un castillo de pirotecnia para una fiesta patronal en Fresnillo.

Así que deje se satanizar los cuetes y échele la miradita al cielo para que vea como se llena de puro color con los cuetes de don José.

Su equipo de trabajo siempre usan medidas de seguridad.

Don`t copy text!