|  

Jalpa trabaja para ser incluyente con las personas con discapacidad

De 25 mil 296 habitantes, mil 467 padecen algún tipo de discapacidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Al menos en áreas del Ayuntamiento colocaron letreros para que quienes necesita ayuda la pidan. | Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA.- De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, el municipio de Jalpa tiene 25 mil 296 habitantes, de los cuales el 5.8%, es decir, mil 467 padecen algún tipo de discapacidad.

Del total de personas con discapacidad, la mayoría son adultos mayores de 60 años con un 23.9%; le sigue el rango de 30 a 59 años con un 3.8%; 1.9% de la población con discapacidad tiene entre 18 y 29 años y finalmente el 1.8% del total tienen de 0 a 17 años.

En Jalpa son varias las instancias que se encargan de atender a este sector de la población, principalmente en lo que respecta a la dotación de aparatos funcionales; tal es el caso del Instituto para la Atención e Inclusión para las Personas con Discapacidad, desde el cual se prestan aparatos como sillas de ruedas, bastones, muletas, pañales para adultos y niños.

El instituto también se encarga de realizar jornadas de salud dirigidas a las personas con discapacidad, en ellas se atienden padecimientos como cataratas, entre otros.

En la presidencia municipal instalaron elevadores para apoyar a este sector.

Además, el DIF Municipal a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), ofrece terapias especializadas.

Cabe destacar que en el municipio se instaló recientemente la UBR; sin embargo, a causa de la pandemia por Covid-19 se  suspendieron las terapias, sin que a la fecha se hayan retomado por falta de médicos.

Por otro lado, existen clínicas particulares que ofrecen terapias para que las personas puedan recuperar la movilidad o cuando menos, no padecer tanto dolor.

Condiciones inadecuadas en las calles

La zona Centro es el área más sencilla para que personas con discapacidad motriz puedan andar sin tantos problemas, ya que existen múltiples rampas por las principales calles y acceso a la Plaza Aréchiga.

Sin embargo, hay otras calles donde es muy complicado que circule una silla de ruedas; esto por diversos factores, desde la falta de rampas hasta la irregularidad de las aceras, pues hay una gran cantidad de rampas para vehículos lo que complica la seguridad de las personas con dificultad motriz.

Oficinas de gobierno ofrecen ayuda

En un edificio ubicado en la calle Morelos, se encuentran tres oficinas del Gobierno Estatal: Recaudación de Rentas, Comandancia de la Policía Vial y el Registro Público de la Propiedad; ahí, un letrero señala que si requieren ayuda para subir, pueden pedirla.

Otro edificio que se ha ido adaptando para que las personas con discapacitad no tengan dificultad para realizar sus trámites es la presidencia municipal.

En la alcaldía se construyó una rampa de acceso al primer piso y se colocó un elevador para subir a la segunda planta; sin embargo, el elevador todavía no está en funciones.

En algunas dependencias es casi imposible el acceso.

Cesan actividades en la Escuela de Educación Especial

En Jalpa también se encuentra el Centro de Atención Múltiple “Jean Piaget“, en el que se ofrece a los padres de familia el servicio de transporte para llevar y traer a sus estudiantes desde la escuela ubicada en la Colonia Reforma, hasta su casa en la cabecera municipal.

Ofrecen cursos para el auto empleo

En el municipio hay escases de empleos en los establecimientos y la mayoría de trabajos los genera la agricultura, al ser una tarea pesada, se optó por capacitar a las personas con discapacidad para autoemplearse.

Los cursos van desde elaborar productos de limpieza para el hogar, jabones, velas hasta artículos de bisutería; además, reciben una beca durante el periodo de capacitación.

Don`t copy text!