Invierten 24.9 mdp en la cuenca de Chupaderos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Invierten 24.9 mdp en la cuenca de Chupaderos

En el proyecto hidrológico de la cuenca Chupaderos se invirtieron 24.9 millones de pesos.

Redacción Zacatecas

   |  31 agosto, 2020

Con este proyecto se pretende cosechar cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua de lluvia. | Foto: Cortesía.

PÁNUCO.- Autoridades gubernamentales, en los niveles estatal y federal, entregaron cinco bordos, dos ollas de geomembrana y una presa, en los cuales se invirtieron 24.9 millones de pesos.

Estas obras son parte del proyecto hidrológico de la cuenca Chupaderos, Vetagrande, Pánuco, Guadalupe y Zacatecas.

Dicho plan se realizó para resolver los factores del agua de lluvia sin aprovechamiento, evitar las inundaciones en Pánuco, Casa de Cerros, Lampotal, El Bordo y Santa Rita, pero, sobre todo, el abatimiento de los mantos freáticos y suelos desnudos.

A través de un comunicado, se dijo que el proyecto de la cuenca Chupaderos, originada en Vetagrande, plantea la cosecha de 2 millones de metros cúbicos de agua de lluvia para recargar los mantos freáticos, e incluye la reforestación de agostaderos con plantas endémicas.

Y, como parte de la idea integral para el aprovechamiento de dicha cuenca, se inauguró la presa La Susaya, en la comunidad de Casa de Cerros, con una inversión de 9.5 millones de pesos y que tiene una capacidad de 111 mil metros cúbicos.

Se informó también que la obtención del recurso fue gracias a que la Secretaría del Campo logró gestionar recursos ante la Federación, por lo que la Secretaría de Agricultura, a través de los programas de Ipassa, Conaza, Cadena y Protierra, pudo realizar el proyecto multianual con inversión de 43 millones de pesos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad