Inicia recaudación de impuestos en Jalpa y Jerez - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inicia recaudación de impuestos en Jalpa y Jerez

Realizarán descuentos a quienes paguen en los primeros meses.

Avatar

   |  4 enero, 2021

Se instalaron cajas itinerantes para evitar aglomeraciones. | Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- El Ayuntamiento de Jalpa inició la recaudación del impuesto predial 2021, informó el tesorero municipal, Marco Alejandro Velazco Avelar.

El funcionario dijo que la meta es recaudar 7 millones 830 mil 500 pesos, que fue el monto establecido en la Ley de Ingresos para este año, y que fue aprobada por el cabildo y la Legislatura del Estado.

Dijo además que ofrecerán descuentos en los meses de enero, febrero y marzo, en un 10, 15 y 5%, respectivamente.

Por otro lado, personas mayores de 60 años, pensionados y jubilados, madres solteras y personas con discapacidad, gozarán de un descuento adicional del 10%; sin embargo, este solo será aplicado a dos predios por ciudadano.

Agregó que aun con los descuentos, el monto de lo cobrado a los ciudadanos no podrá ser inferior a los 173 pesos con 76 centavos, que corresponde al valor de dos veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y este aumentará cuando el INEGI fije el valor de la UMA para el presente año.

Por otro lado, el funcionario explicó que a partir del miércoles también se podría hacer el pago del impuesto predial vía electrónica o en los bancos, y, además, se establecerán módulos de pago itinerantes en las comunidades más pobladas.

Esas acciones con el fin de evitar aglomeraciones en el ayuntamiento, pues se atendían hasta 200 personas diariamente, pero hoy a causa de la pandemia no se puede permitir que se reúnan tantas personas.

Instalan cajas en Jerez

Cientos de jerezanos acudieron a las distintas cajas que se instalaron para realizar su pago de impuesto predial, el cual no tiene aumento autorizado el cabildo, pero sí por el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 2.83% de 2020.

El tesorero municipal, Jesús Rodríguez del Muro, dijo que se están realizando los mismos descuentos que el año anterior, 15% en enero, 10% en febrero y 5% en marzo, pero quienes pagaron en enero de 2020 notarán un ligero aumento.

En la presidencia municipal hay un filtro de seguridad, pero en el resto de los módulos o cajas sólo se dio alcohol en gel y se pidió el uso correcto del cubrebocas.

Explicó que en lo que corresponde a la nueva modalidad de pago en línea, hubo una buena respuesta y del día primero al 4 de enero, un total de 55 personas utilizaron el sistema.

Con información de Silvia Vanegas

Comentarios

Don`t copy text!