Inicia la temporada de pitayas, las ofertan entre 20 y 25 pesos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inicia la temporada de pitayas, las ofertan entre 20 y 25 pesos

Los vendedores se trasladan a municipios como Tabasco, Tlaltenango o Calvillo para recolectarlas.

Avatar

   |  6 abril, 2021

Los vendedores esperan la apertura de la Plaza Aréchiga. | Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- Las primeras pitayas del año se empiezan a ver en algunos puestos de Jalpa, su precio va de los 20 a los 25 pesos según el tamaño.

Generalmente su precio es alto durante los primeros días de la temporada pues su recolección implica traslados a comunidades y accidentes con las espinas.

Mireya Joaquín Jorge, quien se dedica a la venta de este delicioso fruto, señala que ella es revendedora; hay personas que se dedican a recolectar las pitayas y no les gusta esperar a ver quién las compra, sino que las venden a un precio fijo y se evitan la problemas.

Mientras que generalmente quienes las venden en la plaza, tienen que acudir temprano y en muchas ocasiones, terminan tarde con la venta de las pitayas.

Regularmente, a mediados de mayo y principios de junio, el precio de este fruto es más accesible, ya que llegan a costar hasta dos pesos.

En esa temporada ya hay una gran cantidad de pitayas listas para su recolección y esto permite a los vendedores trasladarse a municipios como Tabasco, Tlaltenango o Calvillo.

Mireya mencionó que esperan que este año les apoyen con la apertura del ala sur de la plaza Aréchiga, donde regularmente se instalan, ya que es un lugar por donde toda la población pasa y las ventas son mejores.

Por su parte, el alcalde Carlos Carrillo, habría señalado en días pasados que este año, al igual que el anterior, se les apoyaría con mesas y un túnel sanitizante para fortalecer el tema de la seguridad sanitaria.

Comentarios

Don`t copy text!