|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Inicia el novenario de la Virgen de la Soledad, patrona de los jerezanos

El miércoles por la noche, los coheteros realizarán el tradición espectáculo con la quema de castillos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tendrán estrictos protocolos sanitarios para ingresar al templo. / Foto: Silvia Vanegas

JEREZ.- Este martes inició el novenario de la virgen de la Soledad patrona de los jerezanos, el cual se realizará de forma virtual como el año anterior, ya que la afluencia en la iglesia será del 50 por ciento.

El secretario de Gobierno, Liborio Carrillo, informó que no habrá danza, peregrinación, ni pólvora con la finalidad de evitar aglomeraciones y con ello aumenten los contagios por coronavirus.

En el caso de la pólvora o juegos pirotécnicos, la excepción será la ofrenda que cada año realizan los creadores de fuegos artificiales, quienes de forma altruista los donan como ofrenda a la Virgen de la Soledad.

Esta actividad se realiza desde hace 17 años a iniciativa de Juan García Torres, quien es un hombre devoto de la Virgen de la Soledad “Cholita” como le llaman cariñosamente.

A su ofrenda se sumaron el resto de coheteros del municipio, incluso de otros estados y municipios.

Lo anterior logró que el día de la ofrenda se convirtiera en todo un espectáculo pirotécnico y musical.

Para estos artesanos los años de pandemia representan una baja significativa para su economía, muchos de ellos han buscado otras alternativas, ya que las concentraciones masivas no están permitidas y no se adquieren sus productos.

No obstante, el amor a la patrona de su pueblo les impulsa a realizar una inversión significativa para llevar la ofrenda a la virgen.

Cabe destacar que los castillos de pólvora que era su sustento, dejaron de elaborarse al suspenderse las fiestas patronales.

Por ese motivo no existen recursos económicos para realizar la trasmisión del evento en vivo; además, limitarán el acceso y habrá sana distancia.

El espectáculo se realizará este miércoles por la noche y quemarán cuatro castillos y un piro musical.

Hasta el momento no han confirmado la participación de coheteros de otros estados.

Don`t copy text!