Inicia aplicación de vacuna contra el Covid-19 a personal médico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inicia aplicación de vacuna contra el Covid-19 a personal médico

A Jerez arribaron 425 dosis de la vacuna de Pfizer.

Avatar

   |  21 enero, 2021

Solo se aplicarán dosis al personal de salud que combate Covid en primera línea. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.-La primera etapa de vacunación contra el Covid-19 inició en el municipio de Jerez, con un mínimo de dosis para el personal médico.

La aplicación se realizó en el Centro de Salud, a donde acudieron los médicos y enfermeras de dicha institución y del Hospital General.

Los trabajadores de la salud pretendían iniciar este jueves a las 6 de la mañana una protesta por no ser tomados en cuenta para la vacunación.

Sin embargo, en la madrugada los notificaron para que acudieran a recibir la primera dosis.

El proceso se realizó bajo el más estricto hermetismo, con la custodia de elementos del Ejército Mexicano y sin que se especificara cuantas dosis se aplicarían, ya que el dato no lo tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni los servicios de Salud en el Estado.

Se informó extraoficialmente que llegaron a Jerez 425 dosis, las cuales se aplicarían únicamente al personal que está en la primera línea, es decir, que no se logró vacunar a todos los trabajadores.

El Hospital General tiene entre médicos, enfermeras, intendentes y personal administrativo, una plantilla de aproximadamente 600 trabajadores y el Centro de Salud 25 empleados.

Además, la vacuna también se solicitó para elementos de Protección Civil.

En el caso de Protección Civil se pidió que por lo menos se aplicara al personal de ambulancias, ya que son los primeros respondientes en la atención a la ciudadanía.

En Jalpa también comienza la vacunación

Personal médico y de apoyo de los Hospitales Comunitarios de Jalpa, Juchipila, Tabasco y Nochistlán, serán vacunados esta semana, informó Sergio Arturo Camacho Lara, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 en Jalpa.

El funcionario comentó que este jueves inició la aplicación de la vacuna en los distintos hospitales, iniciando con los de Jalpa, Juchipila y Tabasco.

Además, el viernes recibirán la dosis los médicos de Nochistlán.

Este jueves comenzaron con la aplicación de vacuna en Jalpa. | Foto: Rocío Ramírez.

Camacho Lara expuso que en esta primera lista sólo está contemplado el personal médico que labora en el sector salud.

Sin embargo, están analizando la posibilidad de aplicar la vacuna a paramédicos de Protección Civil y Cruz roja de los distintos municipios, pues son quienes trasladan a los pacientes Covid.

Con respecto del reciente repunte de casos en Jalpa, señaló que era algo que ya se esperaba porque lamentablemente muchas personas hicieron caso omiso a la petición de suspender reuniones familiares o festividades y ahora se están viendo los efectos de ello.

Hizo énfasis en que no se baje la guardia y llamó a la población a que se cuide, que respete las medidas sanitarias para evitar más contagios, pues aunque ya hay vacuna, los hospitales están saturados.

 

Con información de Rocío Ramírez.

Comentarios

Don`t copy text!