Funeraria de Jerez al punto del colapso - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Funeraria de Jerez al punto del colapso

Sólo hay cuatro crematorios en el estado, mismos que no alcanzan para atender las defunciones por Covid-19.

Avatar

   |  11 noviembre, 2020

Al mes reciben un promedio de 45 cadáveres que fallecieron por Covid-19. | Foto: Cortesía.

JEREZ.-

“La verdad sentimos que desfallecemos de cansancio y tristeza, de ver tan dura realidad”, expresó Mario Nicolás Gonzalo, propietario de la funeraria Nueva Esperanza.

Ésta es una de las cuatro funerarias en el Estado que tienen crematorio y que, como el resto, puede colapsar por el incremento de cadáveres.

El colapso se puede dar debido a que muchos de los trabajadores tienen miedo de contraer Covid-19 y llevarlo a sus familias, esto a pesar de que toman todas las precauciones y están capacitados en el manejo de cadáveres.

Cuando inició la pandemia solamente había dos crematorios en el estado y ahora ya existen cuatro; sin embargo, los decesos siguen aumentando y la falta de personal puede generar su colapso.

“El trabajo es complicado, pero se tiene que realizar a pesar de sentir miedo por el contagio”, expresó González quien continúa su labor pese al temor de enfermar de coronavirus.

Explicó que al mes reciben un promedio de 45 cadáveres que fallecieron por Covid-19, los cuales provienen de diferentes municipios del estado, incluso de la capital, porque no estaba funcionando el crematorio de Zacatecas.

En algunas ocasiones han registrado hasta cinco muertes por SARS-CoV-2 y los cadáveres son trasladados a los crematorios por personal de las funerarias.

Dijo que el resto de las funerarias les subcontrata, ya que pocos son pocas las que tienen el equipo y la capacitación para tratar estos casos, por lo que en Jerez y en el estado la situación puede complicarse.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!