
Los alcaldes y los líderes partidistas se reunieron en el Congreso de la Unión. |Foto: Cortesía.
Más de 350 alcaldes de oposición se reunieron en la Cámara de Diputados para exigir el regreso de los fondos federales para fortalecer las capacidades de los municipios. Acompañados por los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD; Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, solicitaron el retorno del Fortaseg y el fortalecimiento a … Leer más
Más de 350 alcaldes de oposición se reunieron en la Cámara de Diputados para exigir el regreso de los fondos federales para fortalecer las capacidades de los municipios.
Acompañados por los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD; Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, solicitaron el retorno del Fortaseg y el fortalecimiento a los ramos 33 y 23.
El líder del blanquiazul pidió que les “pongan todas las reglas de transparencia, de auditoría de vigilancia”, pero que regresen los recursos.
Dijo que es necesario el financiamiento para que los alcaldes puedan resolver las necesidades de iluminación, agua potable, drenaje y pavimentación, así como para la reactivación económica, el turismo, los trabajadores, campo, salud materna, estancia infantiles, entre otros.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que el 70% de los municipios del país no disponen de recursos para satisfacer necesidades básicas como iluminación y pavimentación.
Por otro lado, Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, Guanajuato, expuso que la propuesta de la oposición es que se asignen 10 mil millones de pesos en el Fortaseg para 500 municipios.
Precisó que en total, los diputados de Va por México propondrán 92 proyectos como presupuesto alterno por 190 mil millones de pesos.
César Garza Villareal, alcalde de Apodaca, Nuevo León, precisó que desde 2018 se ha reducido el presupuesto para municipios en un 36%, lo que ha afectado rubros como infraestructura municipal, agua, pueblos mágicos y proyectos de desarrollo regional.