|  

El tiempo - Tutiempo.net

Entregan adelanto de participaciones a los municipios

Al estado le recortaron 500 millones de pesos en participaciones.

Redacción Zacatecas

   |  28 noviembre, 2019

Foto: cortesía

APOZOL.- El gobernador Alejandro Tello entregó un adelanto de participaciones a los alcaldes de 56 municipios para que tengan un correcto cierre de año.

Debido a que al estado le recortaron 500 millones de pesos en participaciones y al nulo incremento presupuestal en el 2020, Tello Cristerna llamó a los presidentes municipales a ser prudentes con el ejercicio de sus recursos.

El gobernador hizo efectiva la transacción de 300 millones de pesos y explicó que, si bien, para el siguiente año no habrá incrementos presupuestales, existen aspectos positivos, como garantizar la cobertura de la nómina magisterial, sin perjudicar las finanzas de la administración gubernamental ni el tema de seguridad.

Reconoció que éste ha sido un año muy complejo, muy atípico, “vivimos una nueva realidad, distinta y, sin ningún tinte político ni partidista, les digo que debemos adecuarnos, ya que ha habido muchos recortes, el Gobierno Federal ha decidido que el presupuesto se vaya a otros conceptos, y lo acepto, por ello, desde ahí he buscado una comunión con el Gobierno de México”.

“Tengo buenas expectativas para 2020, más allá de que sea un presupuesto menor al año anterior, nos da tranquilidad en el tenor de que lo que comprometamos, lo vamos a cumplir, y estamos cubriendo todos los rubros que más nos presionan, como salud, seguridad y educación, y podremos hacerle frente al año venidero, pero tendremos que hacer más con menos”.

Alejandro Tello anticipó que, pese a que se ha anunciado un importante recorte en obras, y que el presupuesto estatal en este rubro está en ceros, esto no significa que no se trabajará en ello.

Externó que continúa el Programa 2×1, y se busca la posibilidad de que el gobierno federal le inyecte 100 millones de pesos para que se conviertan en 300 millones de pesos, así como la mezcla de recursos con distintos programas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otros.

Recalcó que en el tema de seguridad “estamos haciendo un esfuerzo grandísimo; tengo perfectamente claro lo que pasa municipio por municipio, y aunque no son suficientes, se hace uso de los 1 mil 100 policías estatales, así como de los 1 mil 958 elementos de la Guardia Nacional para velar por la ciudadanía”.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.