|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Doña Lourdes vive de la generosidad de la madre naturaleza en Jalpa

Doña Lula oferta productos de la tierra de Jalpa, que van de guache de retoño hasta el hongo de ochote.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Entre sus productos más vendidos se encuentra la granada y las semillas. | Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA.- La madre naturaleza es tan generosa, amplia, hermosa y sabrosa que quienes con amor se dedican a ella, recogen frutos que les da para vivir una vida digna, tal es el caso de doña Lula.

 Lourdes Ortega es una mujer que sabe trabajar por los suyos, ya que en el Mercado de Jalpa ofrece a los visitantes productos de calidad, esto desde hace 5 años.

Doña Lula, como la gente del pueblo le dice con cariño, es originaria de La Escondida, una comunidad cercana a Jalpa, donde la tierra es generosa.

Sus productos van desde semillas hasta hongos que da la tierra de Jalpa.

Tiene su puesto de frutas y verduras

Todos los días y sin excepción, doña Lula inicia su jornada laboral a las 8:30 de la mañana en el Mercado Morelos.

Ahí arma su puesto donde pone unas mesas y cajas, las cuales llena con las delicias que cosecha y compra a otros comerciantes que se dedican a recolectar frutas o verduras silvestres.

Ofrece fruta de temporada como las granadas.

En su puesto hay una gran cantidad de productos, desde deliciosa miel de abeja, frijoles recién cosechados, limas, limones, guayabas, guache del cerro, hongos de ochote, nopales, pencas, cacahuates y mucho más.

Doña Lula vende productos de temporada, actualmente los que vende hoy en día son el guache de retoño y los hongos de ochote.

El guache de retoño se consume mucho en Jalpa, ya que se come crudo.

Estos son los productos que más busca la gente por eso mismo, doña Lula siempre hace la lucha de tenerlos disponibles en su puesto.

También cuando se puede y si se tiene el tiempo, vende productos como como berro, verdolagas, quelites y hasta flores de calabaza.

Tiene productos muy solicitados

Entre los productos destacados de doña Lula están las granadas, las que ella ofrece desgranadas como enteras para aquellos que quieren “evitarse la molestia”.

Otros productos que siempre busca tener son la miel de abeja y las guayabas, las que en ocasiones están muy caras, aún así la gente siempre las busca, pues son deliciosas y nutritivas.

En estas temporadas vende guache de retoño y los hongos de ochote.

Las semillas también son otro producto que suele tener a la venta doña Lula y que además le compran muy a menudo.

“En la casa tuesto las semillas de calabaza que también la gente nos pide mucho, sobre todo para llevar a Estados Unidos, por eso en diciembre y junio, procuro tener siempre una buena cantidad de semillas de este tipo,” platicó doña Lula.

Por otro lado otras semillas que también se venden son las de moringa, a las que se le atribuyen muchos beneficios medicinales.

Con doña Lula puede encontrar hongos de ochote.

El mercado es su segunda casa

Doña Lula dice que en el mercado suele encontrarse su otra familia, ya que ha hecho muchas buenas amistades en lo largo del tiempo que lleva trabajando ahí.

“Rápido se pasa el tiempo aquí en el mercado, apenas son las 9 cuando uno ya anda empezando con toda la actitud y de pronto, así como un sueño se hacen las 3 y es la hora de empacar para irse a casa, aunque allá hay que seguirle”, dijo con mucha nostalgia.

Así transcurre el día y la vida de doña Lula, quien siempre recibe a la gente con una sonrisa, con una plática amena, de esas que hacen más bonita la vida.

Así que no dude en visitar a doña Lula si se le lleva a antojar unas granadas o semillas, donde le atenderá siempre con una sonrisa y un buen producto.

Hace todo lo posible por tener siempre los productos disponibles.

Don`t copy text!