|  

El tiempo - Tutiempo.net

Detectan riesgo de fuga en cárceles de Villanueva y Loreto

La cárcel distrital de Loreto, es una de las señaladas por la Comisión de Derechos Humanos.

Redacción Zacatecas

   |  2 octubre, 2019

Foto: Silvia Alvarado

ZACATECAS.- Las cárceles distritales ubicadas en los municipios de Villanueva y Loreto representan un alto riesgo de fuga de internos, ya que ambas están al interior de las presidencias municipales y a escasos metros de la mancha urbana.

Ambos centros penitenciarios cuentan con poco más de 30 personas internas, mismas que según el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), deberán ser reubicadas a los centros de internamiento más cercanos.

Advertisements

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), declaró que en el edifico ubicado en Loreto hay un riesgo de fuga de quienes ahí se encuentran, ya que está en calles alternas al tianguis de la cabecera municipal.

Advertisements

“Está en un espacio anexo a la presidencia municipal en el centro del municipio en donde hay una gran asistencia de personas; incluso en unas calles alternas se lleva acabo cada fin de semana el tianguis”, explicó.

Miguel Torres Rosales, presidente municipal de Villanueva refirió que la oficina del secretario del ayuntamiento tuvo que ser modificada, porque los reos eran vistos por el personal del ayuntamiento y habitantes que acudían a realizar algún trámite.

“Es un edifico muy antiguo que fue construido a base de adobe, imagínese el riesgo que hay para una fuga, es muy alto”, explicó el alcalde.

De acuerdo con Domínguez Campos, es necesario el cierre de estas cárceles, ya que ninguna tiene las condiciones mínimas e indispensables para que los convictos tengan una vida adecuada.

“No tienen las condiciones necesarias para que procesados y sentenciados lleven a cabo tareas como actividades físicas”, comentó.

Los dos sistemas penitenciarios ya habían sido observados e instados por la CDHEZ para que se establecieran los mecanismos necesarios, a fin de garantizar la dignidad de los internos.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del TSJEZ informó que serán los jueces de control los que determinen si los centros se cierran, lo que obligaría a una reubicación de los presos, asunto que se tratará en la próxima sesión ordinaria.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS