|  

Desconocen jerezanos la vida y obra de RLV

La encargada de la Casa Museo reconoce que muchos jerezanos desconocen este sitio en honor a López Velarde.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

JEREZ.- En el mundo de las artes y la literatura, Ramón López Velarde es el “Poeta Mayor“, el hombre que modernizó la poesía en México; sin embargo, en su tierra natal muchos desconocen su vida y obra.

El presidente Torivio Peralta mejor conocido como el “presidente culto”, y el gobernador José Minero Roque, decidieron adquirir la finca donde nació el poeta para crear un museo en su honor.

Ramón López Velarde es originario de Jerez.

Actualmente, por la pandemia por Covid-19, acude la misma cantidad de visitantes que cuando se inauguró en la década de los 50.

Antes de la pandemia, el museo recibía diariamente a grupos provenientes de Morelos, Puebla, Hidalgo Monterey, Saltillo, así como de Estado Unidos, Canadá, Italianos, Alemania y Rusia, en su mayoría.

María Dolores Quiñones, actual encargada del recinto y quien ha laborado en el lugar durante 40 años, considera que el poeta era poco conocido cuando se adquirió el inmueble en el que se presume nació el poeta; sin embargo, el auge de la Casa Museo llegó hasta hace dos décadas.

Reconoce que muchas personas adultas nacidas en Jerez no conocen la casa y llegan a ella cuando familiares o amigos que acuden a Jerez les visitan.

María Dolores Quiñones es la encargada de la Casa Museo.

La mayoría de la población sabe poco de Ramón López Velarde, pero existe un interés muy importante en su obra, el cual aumentó con el trascurso de los años, aseguró Quiñonez.

Por su parte, el historiador Luis Miguel Berúmen Félix, manifestó que el motivo por el que el poeta no era tan conocido en su tierra natal durante la década de los 50 y en la actualidad, se debe a que López Velarde vivió durante tres etapas en Jerez; solamente regresaba de vacaciones, pero siempre tenía en su mente a su tierra que estaba en las líneas de sus obras.

La Casa Museo ha recibido a personalidades literarias como Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Guillermo Sheridan, entre otros; así como expresidentes de la Republica como Luis Echeverría y Miguel de la Madrid por citar algunos.

Su casa se convirtió en museo.

La vida del jerezano

En plena época del porfiriano, a la 1:00 de la madrugada. del 15 de junio de 1888. nació en Jerez, José Ramón Modesto López Velarde y Berúmen; primogénito del matrimonio conformado por José Guadalupe López Velarde, abogado de profesión y originario del vecino estado de Jalisco y la jerezana, Trinidad Llamas y Berúmen.

López Velarde escribió su primer poema en 1905 titulado “A Un Imposible”,  que se cree está inspirado en Josefa de los Ríos, a quien llamó “Fuensanta”.

Dos años después, el jerezano publicó poemas y artículos de corte político en “El Observador”, mientras que su familia regresó a Jerez, al fallecer de su padre.

Pocos jerezanos acuden, la mayoría de los visitantes son extranjeros.

Para 1912, el país era gobernado por Francisco I. Madero; López Velarde recibió un llamado de Eduardo J. Correa para escribir en el diario La Nación, donde publicó artículos sobre la situación de México y participó como suplente para la diputación; al perder regresa a Jerez.

El 23 de junio de 1914, los villistas asesinaron al sacerdote y tío del poeta, Inocencio López Velarde, lo que obligó al jerezano a regresar definitivamente a México.

Al llegar, en “El Mundo Ilustrado, José Juan Tablada nombró a López Velarde como un nuevo poeta.

Además, en febrero de 1921, lo asignaron como profesor de literaria mexicana e hispanoamericana; en marzo regresó a la Escuela Nacional Preparatoria. donde impartía lengua y literatura castellana, colaborando en la revista “El Maestro de la Universidad Nacional de México”.

Ramón López Velarde, poeta jerezano.

A la edad de 33 años, un 19 de junio a la 1:20 de la madrugada, murió el poeta por una neumonía; se encontraba en su domicilio ubicado en la avenida Jalisco número 71, actual avenida Álvaro Obregón.

El 24 de abril de 1921, meses antes de su muerte, el jerezano escribió su cantío “La Suave Patria”, poema que cautiva con su belleza, mismo que se publicó en la revista “El maestro”, por indicación del entonces presidente, Álvaro Obregón.

Don`t copy text!