Denuncian pobladores daño a sus viviendas por actividad de mina El Coronel - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Denuncian pobladores daño a sus viviendas por actividad de mina El Coronel

Debido a las detonaciones de la mina sus viviendas han sufrido daños en la infraestructura.

Avatar

   |  2 octubre, 2020

Los 180 pobladores de la comunidad San Juan de Carboneras se manifestaron frente a la mina. Fotos: Cortesía.

OJOCALIENTE.- Por lo menos ocho comunidades son afectadas por las labores de la mina El Coronel en Ojocaliente, aseguró el alcalde Daniel López Martínez.

Las comunidades afectadas son San Juan de Carboneras, Santo Tomás, Venaditos, Triana, Buenavista, Sauceda de Mulatos, San José de los Llanos y Boquillas.

Este viernes, los 180 pobladores de la comunidad San Juan de Carboneras se manifestaron frente a la mina para exigir que empleen a gente de la zona y que les reparen sus viviendas; además, solicitan que parte del Impuesto Ecológico sea destinado a la localidad.

Aseguraron que debido a las detonaciones de la mina sus viviendas han sufrido daños en la infraestructura, además de que los compuestos que usan están enfermando a los pobladores, por lo que piden el acercamiento de los representantes de la empresa.

Sus viviendas tienen cuarteaduras en techos y paredes.

López Martínez refirió que el municipio respaldará a los pobladores y que “no permitirá el atropello de la mina”.

El presidente municipal se sumó a la exigencia de la población y pide a los representantes legales que den la cara.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, los representantes de El Coronel no habían atendido ni a los pobladores y tampoco buscaron a las autoridades municipales.

Incluso, el primer edil refirió que hay denuncias de amenazas a los pobladores para que abandonen sus viviendas, a pesar de que no han vendido sus predios a la empresa.

Hizo un llamado al Gobierno Estatal para que atienda y escuche a los habitantes de las comunidades.

Exigen que empleen a gente de la zona y que les reparen sus viviendas.

La queja

Los habitantes aseguraron que sus viviendas tienen cuarteaduras en techos y paredes, que además se están cayendo debido a las explosiones de la mina.

Lupe, una vecina dijo a Imagen que “los días que hace viento ni se mira de tanto polvo que va parar a los ojos y pulmones de los habitantes, sin contar la piel. Y de pilón ya casi no traen trabajadores de esas comunidades, ya despidieron a la mayoría. Así es que en vez de beneficio tienen lo contrario”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad