Dan última tanda de riego a productores del oriente de Huanusco; enfrentarán una mala temporada - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Dan última tanda de riego a productores del oriente de Huanusco; enfrentarán una mala temporada

Desde diciembre avisaron que el nivel del agua era muy bajo y sólo alcanzaría para estas fechas.

Avatar

   |  23 febrero, 2021

La presa Media Luna, del municipio de Calvillo, no les proveerá agua. | Foto: Rocío Ramírez.

HUANUSCO.- Los productores de guayaba y nopal de la zona oriente de Huausco enfrentarán un panorama complejo; pues esta semana les proporcionaron la última tanda de agua para el riego de sus parcelas proveniente de la presa Media Luna, del municipio de Calvillo.

El presidente de la presa Media Luna, Yamel Serna, dio aviso desde diciembre que el nivel del agua era muy bajo y sólo alcanzaría para estas fechas.

Informó que los principales productores de la zona cultivan verdura, nopal y guayaba, y serán quienes estén en graves problemas al no tener agua para riego.

Liliana Serna Gallardo, productora de nopal y verdura, expuso que la situación es adversa, pues dependen en un 100% del agua de esa presa, ya que no tienen sistemas de riego.

Tan solo en Huanusco se verán afectados productores de La Palma, La Higuera, El Caracol, El Verde, El Salitrillo y El Zapote de Abajo.

Señaló que en su caso, la falta del líquido afectará la producción de nopal, por lo que quizá deba dejarlo crecer y luego darlo como forraje a los animales.

Al respecto del precio que tiene el nopal, dijo que en buena temporada la caja de 22 kilos alcanza hasta los 200 pesos, mientras que en una mala temporada cae hasta los 30 pesos.

Comentarios

Don`t copy text!