|  

Continúa Paraíso Caxcán en recuperación ante la pandemia por Covid-19

Actualmente opera al 60% de su capacidad como medida de prevención.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La cancelación de eventos masivos les trajo pérdidas importantes al complejo. | Fotos: Rocío Ramírez.

JALPA.- El centro recreativo Paraíso Caxcán, ubicado en la comunidad de San Miguel, Apozol, es uno de los centros turísticos más importantes del estado; sin embargo, la pandemia por Covid-19, les ha impedido trabajar a su entera capacidad, situación que los mantiene de pie, pero que si ha dejado fuertes afectaciones económicas.

Francisco Benita Ramírez, gerente del Hotel Paraíso Caxcán, explicó que en primera instancia, cerraron por completo del 20 de marzo al 31 de mayo del año anterior; después, retomaron actividades con diversas capacidades de personas tal como lo estipuló la Secretaría de Salud del estado.

Posterior a ello, en junio del año pasado abrieron el hotel de manera parcial con disponibilidad de servicio solo en las cabañas con chapoteadero; ya que por la contingencia y protocolos sanitarios no se podía, ni se puede trabajar a toda la capacidad del recinto turístico.

Benita Ramírez detalló que el hotel dispone de 118 habitaciones de diversos tipos y 50 cabañas; sin embargo, a la fecha  y por cuestiones de seguridad sanitaria se trabaja al 60% de la capacidad total.

Las albercas parecen desiertas, pero se debe a que respetan la Sana Distancia.

Señala que hay fines de semana en que se ocupa a totalidad ese 60% disponible que tienen permitido ofrecer a los visitantes, aunque entre semana la ocupación baja severamente.

Los turistas respetan las medidas sanitarias

El funcionario explicó que al inicio de la pandemia era difícil que los huéspedes aceptaran acatar las medidas sanitarias contra Covid-19; no obstante, con el paso del tiempo las han aceptado y respetado; destacó que incluso en las albercas se guarda la sana distancia.

Reconoció que hubo personas a las que tuvieron que negarles el servicio hasta que se mostraban respetuosos y utilizaban el cubrebocas, mantenían la sana distancia, el lavado constante de manos o el uso de gel antibacterial.

En Paraíso Caxcán se aplican protocolos sanitarios

El funcionario explicó que ellos acatan fielmente los protocolos sanitarios y recomendaciones de la Cofepris, a fin de brindar seguridad a los visitantes y también al personal que labora en el hotel.

Refirió que el balneario no ha sido abierto porque el personal que se encarga de su manejo es vulnerable al SARS-CoV-2​ por su edad, y por padecer enfermedades crónicas.

Dijo que, desde el inicio de la pandemia, 24 de los 135 trabajadores que laboran en el recinto, no se han presentado a trabajar para cuidar su salud.

Agregó que toda persona que si labora en el hotel porta en todo momento el cubrebocas y practican la sana distancia, además lavan constantemente sus manos.

En semáforo verde aumentará la disponibilidad de forma paulatina.

El gerente de Paraíso Caxcán señaló que, aunque se llegue pronto a Semáforo Verde, el hotel no abrirá en su totalidad por varias cuestiones; una de ellas sería por la falta de vacunación de muchas personas y que se debe tener en consideración que hay que mantener los cuidados.

Dijo que la expectativa es que aumente la apertura de un 60 a un 75% y así sucesivamente hasta llegar a la capacidad total, pero advirtió que “eso no será de la noche a la mañana”.

Por ejemplo, en el balneario sólo se permitiría la entrada de máximo 300 personas, para guardar temas como la sana distancia.

En ese sentido, el funcionario resaltó que el agua de las albercas se cambia todos los días en todas las áreas.

También señaló que uno de los atractivos de Paraíso Caxcán es el agua termal, por lo que se agregan pequeñas cantidades de líquido a las albercas, para mantenerla caliente.

Otros balnearios no son competencia directa

Aunque en la zona existen otros balnearios y cabañas, no representan una competencia directa, ya que cada uno tiene mercados bien definidos.

Destacó que Paraíso Caxcán ofrece servicios adicionales como el de enfermería, donde se ofrece atención de primeros auxilios; además, siempre tienen disponible suero anti-alacrán, ya que es una zona donde hay muchos arácnidos y son un riesgo latente, pero tienen los elementos para atender a las personas en caso de sufrir una picadura.

En el hotel hay servicio de salvavidas, ya que siempre hay personal que está pendiente de que haya seguridad para los usuarios de las albercas, tanto en el hotel como en el balneario.

Algunos espacios fueron inhabilitados ante la falta de visitantes.

Afecta cancelación de eventos masivos

Paraíso Caxcán dispone de un salón de eventos con capacidad para 400 personas; sin embargo, como no se pueden realizar eventos multitudinarios, el espacio no se ha rentado e incluso, admitió que tuvieron que regresar dinero a personas que ya habían hecho su reservación.

Finalmente, señaló que Paraíso Caxcán seguirá trabajando bajo estrictos protocolos sanitarios, para cuidar el bienestar de los visitantes y de todos los que conforman el equipo de trabajo.

Recibirán certificado Safe Travel

Benita Ramírez explicó que pronto recibirán la Certificación Safe Travel, que garantiza que los protocolos sanitarios se obedecen y se siguen rigurosamente en el hotel, y por ello es un lugar seguro para visitar.

Don`t copy text!