Continúa conflicto por el relleno sanitario de Cicacalco

Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde de Tlaltenango, | Foto: Rocío Ramírez.
Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde de Tlaltenango, | Foto: Rocío Ramírez.

El alcalde dijo que el problema en el lugar tiene tintes político-electorales.

TLALTENANGO.- Más de un millón de pesos ha gastado el Ayuntamiento de Tlaltenango para trasladar la basura de Cicacalco a Colotlan, Jalisco, porque los habitantes mantienen el relleno sanitario cerrado desde el año pasado.

Tan solo en la renta de maquinaria para trasladar la basura a Colotlan y al antiguo basurero del municipio, el cual tuvieron que reacondicionar, han gastado desde 500 mil hasta 450 mil pesos, dijo Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde del municipio.

Dijo que “no han soltado” el lugar a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), realizaron diversos estudios y descartaron que su operación sea en prejuicio de ellos y de la zona.

Por ello, insistió en que debe privar el diálogo y “no caer en los enfrascamientos”.

Lamentó que se siga buscando que el relleno sanitario de Cicacalco cierre en su totalidad y no se respete lo que dice la parte oficial.

Los habitantes consideraban riesgoso el que estuviera el relleno sanitario. | Foto: Silvia Alvarado.

Delito ambiental y tema político

Desde diciembre de 2020, Varela Pinedo dijo que el problema en el lugar tiene tintes político-electorales.

“Viene el proceso electoral y buscan afectarme a mí por el buen trabajo que he realizado en cinco años de gestión como alcalde de Tlaltenango”, dijo.

Advirtió que el problema de la basura es muy serio y quienes se oponen a utilizar el relleno están provocando un delito ambiental.

También acusó a la familia Martínez de mentir a la opinión pública y manipular a la población.