Continúa conflicto en la mina Santa Cruz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Continúa conflicto en la mina Santa Cruz

Continuarán con el proceso legal en contra del director general de la planta.

Silvia Alvarado

   |  8 mayo, 2020

Los trabajadores exigen el pago de su liquidación. Foto: Silvia Alvarado.

VETAGRANDE.- Luego del cierre temporal de la unidad minera Santa Cruz, en el municipio de Vetagrande y de que los trabajadores denunciaran la falta de pago de su liquidación, así como un adeudo de prestaciones, directivos de la empresa advirtieron que continuarán con el proceso legal en contra del director general de la planta, Francisco Gutiérrez Cortez.

Además, denunciaron la injerencia de Felipe Pinedo Hernández, asesor del senador de Morena, José Narro Céspedes, que encabezó el paro de labores en la mina Peñasquito de Mazapil y quien ahora se ostenta como abogado de los empleados de la mina Santa Cruz.

Carlos Silva, director de Operaciones de la empresa, acusó a Gutiérrez Cortez de boicotear el proceso para liquidar a 20 empleados, a quienes se les adeuda un promedio de 700 mil pesos y de ocasionar una perdida superior a los 50 millones de pesos al no permitir la salida de maquinaria pesada del lugar.

“Nosotros necesitamos poner a trabajar el equipo para que se hagan los estudios geotécnicos que nos está requiriendo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el dinero para pagar está ahí adentro”, dijo.

Desde hace dos meses, la mina Santa Cruz no ha atendido los requerimientos que le hizo la dependencia federal, por lo que su reapertura programada para octubre se ha descartado.

“Esto se va a convertir en algo peor, porque han manipulado a los trabajadores, nosotros solo queremos rescatar los equipos para producir dinero, porque los estudios nos cuestan 6 millones de pesos”, explicó.

Refirió que de las 9 mil hectáreas que comprenden la planta, el 12% son propiedad de Francisco Gutiérrez.

Carlos Silva hizo un llamado a los ex trabajadores y al propio director general para que les permitan el ingreso y evitar que otra vez agentes del Ministerio Público haga acto de presencia.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad