|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

Conmemoran el natalicio de Eugenio del Hoyo Cabrera en Jerez

Eugenio del Hoyo Cabrera fue un historiador, escritor y catedrático, nacido un 29 de junio de 1914 en el municipio de Jerez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Eugenio del Hoyo Cabrera Jerez
Liborio Carrillo, secretario de gobierno. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- El municipio conmemoró el natalicio de Eugenio del Hoyo Cabrera, historiador, escritor y catedrático, nacido un 29 de junio de 1914.

El acto se realizó en la glorieta donde se localizan los nombres de jerezanos destacados; además en el lugar se colocó una ofrenda floral.

Fue presidido por el secretario de gobierno Liborio Carrillo, el cronista adjunto Héctor Manuel Rodríguez Nava, el historiador Luis Miguel Berúmen y el regidor Roberto Ramírez.

Rodríguez Nava destacó que Eugenio del Hoyo, de forma conjunta con su amigo Federico Sescosse, rescataron el templo de San Agustín en Zacatecas. Ambos organizaron el primer congreso de historia en el estado.

Otra de las acciones importantes que realizaron Del Hoyo y Sescosse, de forma conjunta con Genaro Borrego Suárez del Real fue la creación de la junta de conservación de monumentos históricos y zonas típicas del Estado.

Obras de Eugenio del Hoyo Cabrera

Entre sus obras destacan Jerez de López Velarde, Plateros, La Cocina Jerezana, el primer libro de Cálido de Zacatecas, entre otros, de su Estado natal, así como Etnohistoria de Noreste de México Fuentes para la Evangelización del Nuevo Reino del León entre otros, que crearon controversias por su forma de investigar la historia.

El secretario de gobierno, dijo que del Hoyo fue un jerezano que salió de su tierra debido a sus ideologías políticas, pero es un ejemplo por el legado que dejo.

Don`t copy text!