|  

Edición
Impresa

20 de enero

20 de enero

Cactus de hasta 400 años; solo en Pinos y el Valle de los Gigantes

Existen más de 100 especies de cactáceas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En el semidesierto se pueden encontrar especies de cactus en peligro de extinción. | Fotos: Carlos Montoya.

PINOS.- Entre el ambiente desértico y urbano que existe en el pueblo mágico de Pinos se puede apreciar sobre el horizonte la figura de gigantes espinosos que dan muestra de la capacidad de la naturaleza para adaptarse.

Y es que en este sitio existe una amplia variedad de cactáceas que se distinguen por su enorme tamaño.

Algunos llegan a medir hasta 2 metros de alto.

La altura y anchura que llegan a tener sorprenden a propios y extraños que visitan el semidesierto zacatecano en el municipio.

Dentro de la variedad de plantas cactáceas se pueden encontrar ejemplares de hasta dos metros de altura y cientos de kilogramos de peso.

Se pueden encontrar hasta 100 diferentes especies de cactus en todo el valle.

Tan solo en Pinos y parte de la meseta central, existen más de 100 especies de cactáceas en su mayoría endémicas de las cuales un amplio porcentaje están en peligro de extinción.

Dentro de las variedades que se pueden encontrar al recorrer esta parte del semidesierto de Zacatecas están la biznaga gigante también llamada burrona, vaquita y el órgano de huevo de venado.

Hay cactus que tienen un tamaño impresionante.

Respecto a la biznaga gigante, esta crece un centímetro cada dos años y puede superar los dos metros de altura con el paso del tiempo.

En esta parte del semidesierto se cree que hay ejemplares de más de 400 años por su tamaño y peso las cuales están consideradas en peligro de extinción.

Los ejemplares gigantes se ubican en el ejido de Cabras perteneciente a la comunidad del mismo nombre al que también se le conoce como el Valle de los Gigantes.

Pueden vivir hasta 400 años.
Don`t copy text!