

Foto: Cortesía.
Detallaron una serie de irregularidades administrativas y financieras que, afirmaron, han sido documentadas durante meses.
JUAN ALDAMA.- Integrantes del Cabildo de Juan Aldama denunciaron este lunes un clima de ingobernabilidad y presuntos actos graves de corrupción dentro de la administración municipal, atribuidos al actuar de la presidenta municipal.
Acompañados por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Renata Ávila Valadez, el síndico, regidoras y regidores ofrecieron una rueda de prensa en la que detallaron una serie de irregularidades administrativas y financieras que, afirmaron, han sido documentadas durante meses.
Genaro Azael Valles Arredondo, síndico municipal, explicó que se han presentado denuncias formales ante diversas instancias, acompañadas de evidencia documental y fiscal.
Entre las anomalías señaladas destacan presuntos casos de nepotismo, transferencias irregulares de recursos desde cuentas oficiales a cuentas personales, desvíos de recursos públicos y manejo opaco del presupuesto municipal.
También señalaron contrataciones indebidas, adquisiciones a personas cercanas a la alcaldesa, retención de salarios y múltiples conflictos de interés.
Valles Arredondo subrayó que “no se trata de dichos ni rumores”, sino de hechos sustentados en pruebas, y aseguró que no callará ante estas prácticas. A su vez, regidoras y regidores acusaron a la presidenta municipal de mantener una actitud de confrontación, incluso con descalificaciones públicas hacia su trabajo y desconocimiento de las facultades del Cabildo.
El regidor Edgar Roberto Cháirez García señaló que la situación es “insostenible”, aun cuando han intentado trabajar de manera institucional. Por su parte, el regidor Silvio Indevero afirmó que declaraciones externas han contribuido a tensar aún más el ambiente político y social en el municipio.
Finalmente, las y los integrantes del Cabildo reiteraron su compromiso con la transparencia y la legalidad, y aseguraron que continuarán exigiendo claridad en el uso de los recursos públicos y respeto a las atribuciones del órgano edilicio. Entre los asistentes estuvieron el exsecretario del Ayuntamiento, Jesús Casio Pérez, y regidores de diversas fuerzas políticas