Buscan tecnificación del campo jerezano - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Buscan tecnificación del campo jerezano

Una de las casas productoras logró un rendimiento de 16 toneladas de maíz por hectárea.

Avatar

   |  16 enero, 2021

Remón Luján, titular del departamento Agropecuario. | Foto: Silvia Vanegas.

JEREZ.- Productores jerezanos buscan la tecnificación del campo para obtener mayores resultados.

El titular del departamento Agropecuario, Ramón Lujan, dijo que uno de los proyectos del actual gobierno es capacitar y dar las herramientas a los productores para que las cosechas aumenten y tengan mejor calidad.

Jerez no tiene tecnificación en este sector, por lo que se están realizando parcelas demostrativas con análisis de suelo y técnicas que pueden lograr que las cosechas sean más redituables.

Explicó que recientemente se realizó la trilla de maíz, en la que colaboraron distintas casas productoras de semillas y una de ellas logró un rendimiento de 16 toneladas de maíz por hectárea, con un 10% de humedad.

Con los cultivos tradicionales y la semilla que se utiliza de forma cotidiana, el rendimiento por hectárea es de 10 toneladas y cuando mucho llega a 13 toneladas.

Mencionó que en las parcelas demostrativas se establecieron diversas variedades de semilla y se logró determinar cuál es la adecuada para el clima del municipio; ya que otras se helaron o alcanzaron rendimientos menores.

Esperan tener una mejor producción el siguiente ciclo agrícola, luego de obtener semilla reciente y al tener asesoría para la tecnificación de las parcelas.

Comentarios
Don`t copy text!