Atienden necesidades básicas en Sombrerete - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Atienden necesidades básicas en Sombrerete

Alan Murillo Murillo presentó su Segundo Informe de Gobierno.

Avatar

   |  14 septiembre, 2020

Alan Murillo, presidente municipal de Sombrerete. | Foto: Cortesía.

SOMBRERETE.- Con todas las medidas sanitarias, se llevó a cabo el II Informe de gobierno municipal del alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, quien destacó la ejecución de obras que benefician a las necesidades básicas de los habitantes y el apoyo a la agricultura.

 

El alcalde resaltó la realización de 100 obras en 12 meses, con una inversión de 40 millones de pesos, mejorando las condiciones de drenaje, electricidad, agua potable, educación y vivienda. 

Mejoran servicios

Con una inversión de 7 millones 423 mil 638 pesos se realizaron 26 obras para mejoras del agua potable, ya que se rehabilitaron los diferentes pozos que abastecen el municipio, lo que representa “la cobertura más amplia de agua potable en la historia de Sombrerete”. 

El alcalde destacó que se realizaron 100 obras en 12 meses. | Foto: Cortesía.

 

En cuanto a drenaje y alcantarillado, se realizaron 11 obras, con una inversión de 4 millones 984 mil pesos; mientras que para electrificación se invirtieron 10 millones 652 mil pesos con la construcción de 23 obras prioritarias en diferentes comunidades. 

 

De igual manera se realizaron 18 obras de urbanización con una inversión de 12 millones 150 mil pesos, donde destaca la construcción del puente vehicular en el acceso a la colonia Mágico Sombrerete y la comunidad 15 de enero, el cual traerá beneficios a la zona ganadera de la región.

 

El alcalde aseguró que durante su administración se llevo a cabo la rehabilitación integral de la presa de Zaragoza, la cual “se encontraba en el abandono” y tras su mejora se benefician a 100 familias de manera directa. 

Vivienda digna

 

En vivienda digna se realizaron varios programas de impacto social con una inversión de 4 millones 720 mil pesos para la construcción de baños ecológicos y cuartos adicionales entre la cabecera municipal y sus distintas comunidades, beneficiando a más de 100 familias de Sombrerete.

 

De igual manera, se completaron seis ampliaciones de redes eléctricas en la cabecera municipal y comunidades de José María Morelos y la Marcenes con una inversión de más de 4 millones de pesos. 

Educación

En educación se invirtieron 1 millón 089 mil pesos en obras de mejora a la infraestructura social educativa, en las que destacan la construcción de cercos perimetrales en la comunidad De Zaragoza y San José de Félix.

 

Además de la construcción de diversas aulas educativas en la comunidad de Felipe Ángeles “El Barranco” y la colonia Hidalgo.

Pandemia

Durante su II Informe, el alcalde destacó además, las acciones realizadas durante su administración para hacerle frente al Covid-19, donde se incluyen los cierres a plazas, jornadas de sanitización y la entrega de apoyos económicos y alimentarios a comerciantes y familias del municipio.

 

Estas acciones lograron que la Cofepris reconociera al municipio en dos ocasiones por dichas medidas implementadas. 

 

Además, se adquirió una ambulancia para el uso de los habitantes, para la cual se invirtió más de 1 millón de pesos. 

Agricultura

 

El alcalde recordó que el 75% de las familias de Sombrerete dependen directa o indirectamente de la agricultura y ganadería, por esta razón se apoyó a más de 700 productores con implementos que den rendimiento y utilidad a sus cultivos, para lo cual se invirtieron 20 millones de pesos. 

 

Se apoyó además con la producción de 10 mil hectáreas de cultivo mediante subsidio de fertilizante a beneficio de 800 productores, que en general representa un alcance a 326 familias. 

DIF

Durante el informe se destacó el actuar del voluntariado del DIF municipal, quienes visitaron todas la comunidades de Sombrerete, brindando atención medica, psicológica, dental, trabajo social; así como talleres a los habitantes de todas las edades. 

Reprocha a AMLO

El alcalde priista, aplaudió al Presidente Andrés Manuel López Obrador su lucha contra la corrupción; sin embargo, exigió que también lleve a juicio “a los políticos corruptos que están en su gobierno”. 

 

En este sentido, el alcalde recordó la falta de recursos y apoyo para la construcción de obra pública.

 

Por lo que ejemplificó las carreteras que se encuentran “en pésimas condiciones por los recortes presupuestales”. 

 

Murillo Murillo aseveró “que no ha sido fácil ser alcalde en una época tan convulsionada”. Así que recordó que durante el primer año de su mandato se realizaron una serie de recortes por parte de la federación, mientras que en el segundo año apareció la pandemia del Covid-19. 

 

Finalmente, el alcalde agradeció al cabildo, a su familia y a los habitantes de Sombrerete por confiar en su administración; además, aprovechó para resaltar la transparencia, honestidad y liderazgo de su gobierno. 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad