Alacranes pican a mil 680 personas en el Cañón de Juchipila - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Alacranes pican a mil 680 personas en el Cañón de Juchipila

Los casos se presentan sobre todo en los municipios de Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua y Mezquital del Oro.

Avatar

   |  22 octubre, 2019

Foto: Rocío Ramírez

JALPA.- Mil 680 casos de picadura de alacrán se han registrado en lo que va del año en el Cañón de Juchipila.

Sergio Arturo Camacho Lara, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 5, informó que los hechos se presentan sobre todo en los municipios de Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua y Mezquital del Oro.

Explicó que la aparición de este tipo de arácnidos se da debido a las altas temperaturas que se registran en dichos municipios.

El médico destacó que la cifra corresponde hasta la primera semana de octubre, por lo que a la fecha la cifra podría haber crecido.

Pidió a las familias que tomen precauciones en esta época del año, pues al descender las temperaturas los arácnidos buscan donde refugiarse del frío y por ello tienden a presentarse casos de picadura.

Camacho Lara aconsejó que en caso de sufrir la picadura de este artrópodo debe evitarse la automedicación o el uso de remedios caseros que en ocasiones pueden empeorar la situación del enfermo.

Reiteró la importancia de acudir a un Centro de Salud u hospital comunitario para la aplicación del suero antialacrán.

Y es que dijo, no todos los alacranes son iguales ni su efecto en la persona es el mismo, pues en ocasiones hay que aplicar varias dosis de este medicamento.

El año pasado, detalló, registraron más de 2 mil y casos y confían que en este no se llegue a la misma cifra.

Mientras que en los municipios de Villanueva, Joaquín Amaro, Nochistlán y Apulco, la incidencia es casi nula, pues sus condiciones climáticas frías favorecen para que no haya alacranes.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad