Advierte alcalde de Tlaltenango que procederá en contra de habitantes de Cicacalco - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Advierte alcalde de Tlaltenango que procederá en contra de habitantes de Cicacalco

El alcalde señaló que ya hay un proyecto y que no se puede realizar hasta que liberen las instalaciones.

Silvia Alvarado

   |  27 octubre, 2020

Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde de Tlaltenango.

TLALTENANGO.- Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde de Tlaltenango, advirtió a los habitantes de Cicacalco que si no liberan las instalaciones del relleno sanitario, procederá legalmente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), tal y como ellos lo hicieron en su contra.

Acusó a Alberto Soto, representante de Morena en el municipio, de manipular a los pobladores.

En conferencia de prensa, aceptó que hubo errores cometidos por su administración en el manejo de la fosa de lixiviados y por permitir el acceso a gente ajena que solo iba a tirar animales muertos.

Explicó que un día después de la toma del lugar, la cual ocurrió el 9 de septiembre, autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Ayuntamiento, Secretaría General de Gobierno, diputados, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hicieron acto de presencia.

Se llegó al acuerdo de controlar el acceso para impedir que ingresaran animales muertos para que no hubiera escurrimientos en la fosa de lixiviados y, además, arreglar los desperfectos en la acumulación de basura.

Denuncia contaminación

Varela Pinedo acusó a los pobladores de Cicacalco de ser los culpables de contaminar el lugar al no permitir que el agua se clore.

Desmintió que el río ubicado en la zona se esté contaminando por los líquidos que se desprenden de la fosa de lixiviados, ya que esto pudo comprobarse con estudios realizados al lugar.

Advirtió que el relleno sanitario no será clausurado a menos que así lo dictaminen las autoridades ambientales.

“Si acepto la falla administrativa, pido de corazón a los manifestantes que permitan que esto opere… que nos den una tercera y última oportunidad”, mencionó.

El presidente municipal insistió en que el relleno sanitario está bien construido.

Además, confirmó que ya se entregó a las autoridades correspondientes un proyecto de remediación, es decir, de recuperación de la calidad del subsuelo; sin embargo, mientras no se liberen las instalaciones no se podrá llevar a cabo.

Cabe mencionar que actualmente la basura se deposita en Colotlán, Jalisco.

 

Comentarios

echo"
Don`t copy text!