Tribunal de Apelaciones de EU determina que Trump no tiene inmunidad presidencial

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, determinó que Donald Trump; expresidente de los Estados Unidos no tiene inmunidad presidencial. | Foto: Cortesía.
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, determinó que Donald Trump; expresidente de los Estados Unidos no tiene inmunidad presidencial. | Foto: Cortesía.

¿De qué se le acusa al expresidente Donald Trump?

ESTADOS UNIDOS.- El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, determinó que Donald Trump; expresidente de los Estados Unidos no tiene inmunidad presidencial, de este modo si lo pueden procesar por tratar de anular las elecciones del 2020; cuando perdió contra Joe Biden.

Ya que al inicio del proceso en su contra, Trump expresó que era inmune a cargos penales en su contra por el asalto al Capitolio en enero de 2020. Debido a que, según él, entraban dentro de sus funciones como presidente.

Sin embargo, en un caso judicial histórico, se ha dictaminado que esta afirmación es nula y por lo tanto pueden procesar legalmente a Donald Trump.

Se espera que ahora el expresidente apele la sentencia, lo cuál podría llevar su caso en última instancia a la Corte Suprema, donde su partido cuenta con mayoría de 6 a 3.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, determinó que Donald Trump; expresidente de los Estados Unidos no tiene inmunidad presidencial.
Foto: Cortesía.

La principal acusación contra Trump es de conspirar e instigar al asalto del Capitolio; con el fin de anular la victoria del demócrata y actual presidente Joe Biden hace cuatro años; así como de cometer fraude para mantenerse en el cargo.

“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump; con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, apuntó la Corte.

El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones escribió de forma unánime que; “cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras servía como presidente; ya no lo protege contra este enjuiciamiento“.

La defensa de Trump argumentó que los expresidentes tienen derecho a amplias protecciones legales y no pueden ser procesados penalmente por acciones oficiales; a menos que primero sean procesados por la Cámara de Representantes y destituidos por el Senado.