
Los insurgentes dijeron que buscan reactivar la economía y dijeron a la población que los “invitan a no tener miedo y retomar su vida”. / Foto: Cortesía
Miembros del Talibán acuden a los hogares para recopilar datos de los ciudadanos y les piden regresar a sus trabajos.
KABUL.- Luego de que los talibanes anunciara que quería reactivar la maltrecha economía, miembros armados acudieron a las casas de distintas ciudades de Afganistán para decirle a los residentes que regresaran a su trabajo.
La situación económica en Afganistán ha ido en declive por la guerra, la caída del gasto local ante la salida de las tropas extranjeras, la depreciación de la moneda y la falta de dólares.
Wasima, mujer de 38 años, se sorprendió cuando tres talibanes que portaban armas de fuego acudieron a su casa en la ciudad occidental de Herat.
Anotaron sus datos, preguntaron sobre su trabajo en una organización de ayuda y su salario y le dijeron que volviera a trabajar, declaró.
Una decena de personas dijeron que hubo visitas no anunciadas de talibanes, desde la capital Kabul hasta Lashkar Gah en el sur y Mazar-i-Sharif, en el norte.
Además de alentar a la gente a trabajar, algunos declararon sentir que los controles estaban diseñados para intimidar e infundir miedo al nuevo liderazgo.
El único tráfico importante en una capital generalmente congestionada era en el aeropuerto, donde cientos de personas intentaban huir del país a bordo de vuelos de evacuación diplomática.