
Foto: Ángel Martínez.
“Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, afirmaron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump amenazó el sábado con imponer un arancel del 30% a las importaciones de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto.
Esto después de semanas de negociaciones con los principales aliados y socios comerciales de Estados Unidos que no lograron llegar a un acuerdo comercial integral.
De esta manera Trump, anunció los nuevos aranceles mediante cartas separadas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; publicadas en redes sociales.
Cabe señalar que la Unión Europea y México se encuentran entre los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Además, Trump envió cartas similares a otros 23 socios comerciales de Estados Unidos esta semana, incluidos Canadá, Japón y Brasil; estableciendo tasas arancelarias generales que van desde el 20% hasta el 50%, así como un arancel del 50% sobre el cobre.
La fecha límite del 1 de agosto da tiempo a los países objeto de las cartas de Trump para negociar un acuerdo comercial que podría reducir los niveles arancelarios amenazados.
La Unión Europea esperaba alcanzar un acuerdo comercial integral con Estados Unidos, para el bloque de 27 países. Tres funcionarios de la Unión Europea dijeron a la agencia Reuters que las amenazas de Trump representan una táctica de negociación.
La carta de Trump a la Unión Europea incluía una exigencia de que Europa eliminara sus propios aranceles, una aparente condición para cualquier acuerdo futuro.
“La Unión Europea permitirá un acceso completo y abierto al mercado de Estados Unidos, sin que se nos apliquen aranceles, en un intento de reducir el gran déficit comercial”, escribió Trump.
Por su parte, la presidenta de la Unión Europea, Von der Leyen; dijo que los aranceles del 30% interrumpirían las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de las empresas, los consumidores y los pacientes de ambos lados del Atlántico.
“Si bien la UE seguirá trabajando para lograr un acuerdo comercial, se tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la Unión Europea, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario”, dijo la presidenta Von der Leyen.
Por otro lado, el gobierno de México consideró como “un trato injusto” la imposición de aranceles del 30% anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos de su país vecino.
El anuncio de los gravámenes a México lo comunicó durante una negociación realizada en Estados Unidos entre funcionarios de ambos países.
“Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, afirmaron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.
Asimismo, Canadá recibió una tasa arancelaria más alta del 35% en comparación con México, y ambas cartas citan flujos de fentanilo; a pesar de que los datos del gobierno muestran que la cantidad de droga incautada en la frontera mexicana fue significativamente mayor que en la frontera canadiense.
“México esta ayudando a asegurar la frontera, pero lo que ha hecho no es suficiente.
México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda Norteamérica en un campo de juego para el narcotráfico”, escribió Trump.