Se reúnen congresistas de México y Guatemala para exigir justicia por masacre de migrantes en Tamaulipas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se reúnen congresistas de México y Guatemala para exigir justicia por masacre de migrantes en Tamaulipas

Destacaron que las familias de los 16 guatemaltecos piden certeza de que los cuerpos son de sus familiares.

Redacción Zacatecas

   |  22 febrero, 2021

Los congresistas de ambos países se reunieron en las instalaciones del Senado de la República. | Foto: Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, se reunieron diputados de Guatemala y legisladores de México para exigir justicia por la masacre en Camargo, Tamaulipas; misma que dejó 19 muertos.

En las instalaciones del Senado de la República, los congresistas guatemaltecos pidieron al gobierno mexicano su ayuda para que se haga justicia en el crimen; cometido cuando 19 personas quedaron calcinadas, el pasado 22 de enero.

Martha Guerrero, senadora por Morena, encabezó el encuentro con legisladoras mexicanas y consideró lamentable el hecho de que la visita de los congresistas guatemaltecos se dieran a causa de una tragedia.

Guerrero señaló que tendrán la disponibilidad para ayudar a que se haga justicia en este caso.

Además, propuso que los gobiernos de Guatemala y México trabajen en conjunto para evitar este tipo de crímenes en territorio mexicano.

País por el que la población centroamericana tiene que pasar cuando buscan llegar a Estados Unidos.

La legisladora por Morena aseguró que harán presión para que se aceleren las investigaciones por parte de las autoridades de Tamaulipas.

“Que se determine si aún hay copartícipes, se entreguen los cuerpos a los familiares y para que este crimen no quede impune”, indicó.

A principios de febrero, autoridades de Tamaulipas arrestaron a 12 policías.

Según el fiscal de ese estado, Irving Barrios, las indagatorias señalaron que los elementos posiblemente estuvieron involucrados en el crimen.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Caraveo, aseguró que es importante realizar un plan para que la migración sea regular, ordenada y segura.

Además, el coordinador de la bancada parlamentaria de la Unidad Nacional por la Esperanza, en el Congreso de Guatemala, Carlos Barrera, solicitó al Gobierno de México que coadyuvara a esclarecer el asesinato de los 16 guatemaltecos.

Agradeció que existe un acompañamiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Cancillería mexicana y otras instituciones mexicanas para atender el caso.

En otro sentido, Mario Gálvez, diputado guatemalteco, informó que las familias de los 16 guatemaltecos piden certeza de que los cuerpos son de sus familiares; debido a que desean tener los restos para poder sepultarlos de acuerdo con sus tradiciones.

Comentarios
Don`t copy text!