Se derrumba el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se derrumba el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico

El histórico radiotelescopio sirvió como un recurso de clase mundial para la astronomía durante 57 años.

Redacción Zacatecas

   |  1 diciembre, 2020

Observatorio de Arecibo en Puerto Rico visto desde adentro del derrumbe. | Foto: Cortesía.

PUERTO RICO.- Se reportó el derrumbe del Observatorio de Arecibo, debido a una falla que tenía desde el mes de agosto.

El Observatorio de Arecibo estaba ubicado en una isla de Puerto Rico y era administrado por el Gobierno de Puerto Rico, Universidad Central de Florida, Yang Enterprises y la Universidad Ana G. Méndez.

El Observatorio de Arecibo fue construido en 1963 y era usado en la la investigación científica internacional del espacio exterior.

Sin embargo, por su ubicación, tormentas, ciclones y hasta huracanes llegaban a su paso; incluso el huracán María dañó al Observatorio en 2017, por lo que las reparaciones duraron casi 3 años.

En agosto, la Universidad Central de Florida informó acerca de una falla estructural, en uno de los cables que sostenía la estructura.

Alrededor de 30 metros de la estructura se cortó, lo que dañó unos 6-8 paneles en la Cúpula Gregoriana y torció la plataforma utilizada para acceder a la cúpula.

Durante meses se estuvo trabajando en las reparaciones, pero no se veía mejora, ya que no localizaban las causas del rompimiento del cable que dañó la estructura.

Tres firmas de ingeniería determinaron que no era viable seguir las reparaciones ya que era más riesgoso continuar el proyecto por la estructura y la seguridad de los trabajadores.

Debido a esto la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos decidió desmantelar el Observatorio de Arecibo; ya que la inversión era de hasta 300 millones de dólares.

A pesar de los esfuerzos por algunos pobladores, e incluso de la gobernadora por preservar el Observatorio, este terminó cediendo por las fallas.

Comentarios
Don`t copy text!