
Foto: Cortesía.
Esta es la primera vez que los padres de un santo están presentes en la canonización de su hijo.
CIUDAD DEL VATICANO.- Este domingo en la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV canonizó a los beatos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis, considerado el primer santo de la generación millennial.
Este 7 de septiembre, el Santo Padre presidió la celebración Eucarística con el rito de canonización. En su homilía, el Pontífice señaló que, para estos dos laicos “todo comenzó cuando, aún jóvenes, respondieron ‘sí’ a Dios y se entregaron a Él plenamente, sin guardar nada para sí”.
El evento que reunió a más de 80 mil fieles y peregrinos, especialmente de jóvenes católicos, comenzó a las 10 de la mañana (hora local).
El Papa León XIV agradeció a las familias de los dos nuevos santos, a las religiosas y religiosos, a los movimientos y delegaciones oficiales, por estar presentes y les recordó que todos estamos llamados a ser santos.
“Hoy es una hermosa celebración para toda Italia, para toda la Iglesia, para el mundo entero. Y antes de comenzar la solemne celebración de la canonización, quería dirigirles unas palabras a todos ustedes, porque, si bien la celebración es muy solemne, también es un día de gran alegría.
Y quería saludar, especialmente, a los numerosos jóvenes que han venido a esta Santa Misa. Es una verdadera bendición del Señor: estar juntos, ustedes que han venido de diferentes países. Es un verdadero don de fe que queremos compartir”.
De esta manera se consolidó el legado de Carlo Acutis como un modelo de santidad que combinó espiritualidad, compromiso social y uso positivo de la tecnología en la fe.
With these words of the Formula of Canonization, Pope Leo XIV officially proclaimed Pier Giorgio Frassati and Carlo Acutis saints of the Catholic Church. pic.twitter.com/Kg7JwnZZFz
— Vatican News (@VaticanNews) September 7, 2025
Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991 y falleció en 2006 a los 15 años debido a leucemia fulminante. Fue beatificado en octubre de 2020 por el papa Francisco, quien había previsto canonizarlo durante el Jubileo de los Adolescentes, pero su muerte postergó la ceremonia.
Acutis creció en Milán, Italia, y tras recibir la Primera Comunión a los siete años, la misa, el rezo del rosario y la adoración eucarística formaron parte de su rutina diaria.
Aunque disfrutaba de actividades como videojuegos, excursiones y la compañía de amigos, Carlo se destacó por su compromiso con la fe. Además ayudó en comedores comunitarios y apoyó a personas en situación de calle.
Durante la celebración de este domingo el Papa León XIV dijo que este joven encontró a Jesús en su familia, gracias a sus padres, Andrés y Antonia y después en la escuela y sobre todo en los sacramentos, celebrados en la comunidad parroquial.
“Carlo decía: «Cuando nos ponemos frente al sol, nos bronceamos. Cuando nos ponemos ante Jesús en la Eucaristía, nos convertimos en santos», y también: «La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios. La conversión no es otra cosa que desviar la mirada desde abajo hacia lo alto. Basta un simple movimiento de ojos»”.
Asimismo afirmó que, incluso cuando los aquejó la enfermedad y esta fue deteriorando sus jóvenes vidas, ni siquiera eso los detuvo ni les impidió amar, ofrecerse a Dios, bendecirlo y pedirle por ellos y por todos.
“A Carlo le gustaba decir que el cielo nos espera desde siempre, y que amar el mañana es dar hoy nuestro mejor fruto”.