Padre soltero y con 6 niños consigue residencia permanente en EEUU

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Padre soltero y con 6 niños consigue residencia permanente en EEUU

El siguiente paso para Chamú es conseguir la ciudadanía, para sacar su pasaporte "gringo" y poder votar.

Redacción Zacatecas

   |  31 octubre, 2019

Padre soltero y con 6 niños consigue residencia permanente en

Eduardo Chamú llegó ilegalmente a Estados Unidos en 1992. Foto: Cortesía.

ESTADOS UNIDOS.- Tras años de ir y venir en juicios migratorios, un papá soltero con seis niños recibió su residencia permanente en Estados Unidos.

El migrante mexicano, Eduardo Chamú, es originario de Guerrero. Llegó a Estados Unidos en 1992 y para 2004 recibió una orden de deportación.

A este problema se sumó que su esposa lo abandonó en 2009 con sus seis hijos, de edades entre los 3 y los 12 años.

Desde entonces, Chamú comenzó a ser padre y madre para los pequeños, según narró para la agencia Efe. Por ello quiso apresurar este trámite para no dejarlos solos.

El migrante mexicano explicó que tras llegar a Estados Unidos en 1992 consiguió un empleo y buscó ayuda para regularizar su situación.

Ese año intentó arreglar su estatus migratorio con “un notario”, pero debido a que no tenía competencia en el tema, no se logró.

Sin embargo, Chamú siguió buscando ayuda especializada. Su caso destacó debido a que, por lo general, son las mujeres quienes se quedan a cargo de los hijos y no el pare.

 

Chamú recibió la residencia permanente

El migrante relató que los testimonios de sus hijos y él pudieron conmover a una jueza que falló a favor de concederle una residencia permanente en Estados Unidos.

Chamú recibió la “Green card” mediante la Ley de Inmigración 42B, con la que padres indocumentados “protegen a sus hijos nacidos”.

“El fin de semana celebramos con una carnita asada con los muchachos. Con la residencia pasa uno de andar preocupado a una gran felicidad”, celebró.

El siguiente paso para el papá soltero es esperar cinco años con la residencia para tramitar su ciudadanía.

“(Después) sacar mi pasaporte gringo y poder votar”, aseguró.

Chamú trabaja como obrero especializado en la creación de instrumentos de albañilería para la empresa Curry Tools, en Costa Mesa, California.

 

PODRÍA INTERESARTE:

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad