Irán insiste en desconfiar de Estados Unidos sobre pacto nuclear - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Irán insiste en desconfiar de Estados Unidos sobre pacto nuclear

Dijo que si el pacto se modifica tendrá que ser a favor de Irán.

Redacción Zacatecas

   |  21 marzo, 2021

Alí Jameneí, líder supremo iraní. | Foto: Reuters.

IRÁN.- Alí Jameneí, líder supremo iraní, pidió que no confíen en Estados Unidos ni cedan sobre el pacto nuclear.

Detalló que “no se puede confiar en la promesa de los estadunidenses” y que si pretenden renovar el acuerdo nuclear de 2015, este tendrá que ser “a favor de Irán”.

“Los estadunidenses deben levantar todas las sanciones primero y luego nosotros lo verificaremos y, si realmente se eliminan, entonces volveremos a nuestros compromisos (del pacto nuclear). No podemos confiar en la promesa de los estadunidenses “, dijo.

El líder aseguró que las promesas de Joe Biden “no tienen ningún valor” para Irán, después de que la administración de Barack Obama los decepcionó, y aún más Donald Trump.

Cabe recordar el exmandatario Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones a Teherán.

“Si el actual gobierno estadunidense quiere aplicar la (política de) máxima presión nuevamente, también fracasará y desaparecerá” de la escena política como Trump, enfatizó el líder iraní.

Jameneí señaló que no es favorable para Estados Unidos el hecho de que modifiquen el pacto nuclear, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, según como han comentado funcionarios estadounidenses.

“Las condiciones ahora son diferentes, pero no han cambiado a favor de Estados Unidos sino al nuestro. Irán se ha vuelto mucho más fuerte desde 2015 y, por lo tanto, si el JCPOA va a cambiar, debe ser a favor de Irán”, apostilló.

El líder, quien tiene la última palabra en las decisiones de Irán, pidió que ante cualquier eventual negociación no hay que apresurarse.

“No tenemos prisa. Es cierto que creemos que hay que aprovechar las oportunidades, pero en algunos casos sus riesgos superan a los beneficios”, dijo el ayatolá, quien opinó que al firmar en 2015 el JCPOA se actuó “de forma apresurada”.

Comentarios
Don`t copy text!