Exsacerdote pederasta expulsado por el Papa es condenado a 15 años de prisión

El exsacerdote Óscar Muñoz Toledo, mano derecha del cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati, llevaba desde 2018 en prisión preventiva a la espera de una sentencia firme.

CHILE.- La Justicia de este país condenó a 15 años de prisión al exsacerdote Óscar Muñoz. El motivo, por la comisión de los delitos “reiterados” de abusos sexuales y violación de menores entre 2002 y 2018.

El 7° Tribunal Oral de lo Penal de Santiago condena a 15 años y 1 día de presidio efectivo al sacerdote y ex canciller del Arzobispado Óscar Muñoz Toledo, como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad”, señaló el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Muñoz es un exsacerdote de 60 años que ocupó cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago. Fue mano derecha del cardenal de la capital Ricardo Ezzati. Éste último acusado de encubrimiento de numerosos casos de abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia católica chilena.

El condenado llevaba desde 2018 en prisión preventiva a la espera de una sentencia firme. La Fiscalía pedía para él 30 años de condena.

Fueron al menos cinco los menores abusados por Muñoz, otros dos se encuentran en evaluación.

Escándalo en la Iglesia católica chilena

Los delitos se habrían llevado a cabo en las ciudades de Santiago y Rancagua.

Por su parte el papa Francisco expulsó del sacerdocio a Muñoz en 2019 por los delitos de que lo acusaban, que eran abusos sexuales, violación y estupro.

Desde 2010, en que el sacerdote Fernando Karadima fue denunciado y un año después condenado por el Vaticano como culpable de abusos sexuales contra menores, la Iglesia católica chilena ha estado envuelta en denuncias de abusos.

Seguir leyendo: Asesinan a un hombre, por abuso sexual de su hijastra