El cambio climático afectará la salud de los bebés para toda su vida

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El cambio climático afectará la salud de los bebés para toda su vida

Un estudio sugiere que, de no frenar el cambio climático, la salud de los bebés que nacen estará amenazada a lo largo de su vida por enfermedades

Redacción Zacatecas

   |  14 noviembre, 2019

cambio-climático-bebés
El cambio climático afectará la salud de los bebés para toda su vida

ESTADOS UNIDOS.-El cambio climático está provocando varios estragos en el medio ambiente y a todo lo que sea parte de él; la humanidad no está exenta de los cambios que está provocando.

Un estudio sugiere que, de no frenar el cambio climático, la salud de los bebés que nacen estará amenazada a lo largo de su vida por enfermedades como el asma e incluso hasta la malnutrición.

El cambio climático definirá de manera casi irreversible la salud de una generación; un niño nacido hoy, vivirá a sus 71 años en un mundo 4ºC más caliente, lo que amenazará su salud en todas las etapas de su vida. Asegura el doctor Nick Watts en el informe en la revista médica The Lancet.

 

Emisiones mundiales de carbono ligadas a las muertes prematuras

Según el informe, “las emisiones mundiales de CO2 que proceden de los combustibles fósiles continúan aumentando”, con un alza de 2,6% entre 2016 y 2018, y las “muertes prematuras relacionadas con las (partículas finas) PM 2,5 permanecen en unos 2,9 millones en el mundo”.

De mantenerse los mismos hábitos dañinos, tanto empresas como la sociedad en común, las emisiones de carbono seguirán elevadas y los daños a los ecosistemas continuarán.

 

Los niños y los efectos del cambio climático

Durante toda su adolescencia y hasta la edad adulta, un bebé nacido para estos tiempos, respirará un aire más tóxico, provocado por los combustibles fósiles y agravado por el alza de las temperaturas”, prevé el estudio.

Los efectos a largo plazo son varios, debido a que los pulmones de los niños aún se están desarrollando, provocará la “Disminución de la función pulmonar, agravamiento del asma y mayor riesgo de crisis cardíaca y de accidente vascular cerebral”. 

Además, otro efecto probable por el cambio climático, es el aumento de epidemias infecciosas a las cuales los niños son más sensibles.

Al pasar a un clima más cálido y con más lluvia, se favorece el desarrollo de bacterias que ocasionan enfermedades diarreicas y del cólera; así como la propagación de mosquitos portadores de infecciones.

Debido al cambio climático, “el dengue es la enfermedad viral transmitida por los mosquitos que se propaga más rápidamente en el mundo”, según el informe.

Los niños son los más vulnerables a los riesgos sanitarios vinculados al cambio climático. Al estar en pleno desarrollo, especialmente el sistema inmune, los hace blancos fáciles para enfermedades y los contaminantes, asegura el doctor Watts.

Sin embargo, las consecuencias en su salud “persisten en la edad adulta” y “duran toda la vida”, recalca el doctor Watts. Abogando por una “acción inmediata de todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Los autores subrayan que la generación que nace ahora estará más expuesta a los fenómenos meteorológicos extremos, como canículas, sequías, inundaciones e incendios forestales.

Estos investigadores exigen “limitar el calentamiento a menos de 2 ºC”, como prevé el Acuerdo de París. Piden que los impactos sobre la salud figuren “en primera línea de la agenda de la COP25”, que se abrirá el 2 de diciembre en Madrid.

 

Te podría interesar:

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad