Directora de la CIA anuncia su retiro a unas horas de que Biden llegue al poder - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Directora de la CIA anuncia su retiro a unas horas de que Biden llegue al poder

Haspel fue la primera mujer en convertirse en directora de la CIA.

Redacción Zacatecas

   |  19 enero, 2021

Gina fue vinculada con procesos de torturas en algunas investigaciones. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora de la Agencia Central de Inteligencia, (CIA, por sus siglas en inglés), Gina Haspel, anunció su retiro unas horas antes de que Biden tome el poder de Estados Unidos; Haspel estuvo en ese puesto por 36 años.

“Ha sido el honor más grande de mi vida liderar esta notable organización”, indicó la ahora ex directora de la CIA,

También recalcó que se va “profundamente orgullosa del trabajo que hemos realizado juntos: los triunfos que hemos logrado, las amenazas que hemos superado y las inversiones que hemos hecho para el futuro”.

CIA vinculado a métodos de tortura

Sus 36 años de carrera estuvieron plagados de claroscuros; Gina es especialista en misiones encubiertas, sin embargo, se le llegó a vincular con operaciones donde se utilizaba la tortura como método de investigación.

Haspel estuvo a cargo de la supervisión de interrogatorios luego del ataque terrorista en Nueva York el 11 de septiembre de 2001; estuvo investigando a sospechosos de Al Qaeda, luego se supo que los sometía en centros de detenciones clandestinos.

Según la información revelada, fueron practicadas diversas técnicas de tortura contra de los detenidos; inmersiones en agua durante el interrogatorio, golpes y privación del sueño, por ejemplo.

A pesar de la polémica, Haspel recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio George H. W. Bush a la excelencia en contraterrorismo y el Premio Presidencial de Rango, considerada como la distinción con más prestigio en el servicio civil federal de Estados Unidos.

Debido a este hecho, se espera que, mañana que Biden tome posesión de la presidencia, el Senado estadunidense ratifique algunos de sus nombramientos; entre éstos, aparece el de Williams Burns como nuevo titular de la CIA.

Comentarios
Don`t copy text!