Así se ve el Golfo de México en EU y otras partes del mundo a través de Google Maps

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El cambio de nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, impulsado por un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado diversas reacciones en el ámbito internacional, especialmente en plataformas como Google Maps. También puedes leer: Trump y Putin inician negociaciones sobre conflicto Rusia-Ucrania A raíz de esta modificación, los usuarios … Leer más

El cambio de nombre del Golfo de México a “Golfo de América”, impulsado por un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado diversas reacciones en el ámbito internacional, especialmente en plataformas como Google Maps.

A raíz de esta modificación, los usuarios de la aplicación experimentan distintas versiones del mapa, dependiendo de su ubicación y la configuración de su dispositivo.

Mapa en Estados Unidos:

Según Google, el cambio de nombre refleja una práctica que la compañía ya había seguido previamente con otras actualizaciones provenientes de fuentes oficiales del gobierno.

En este caso, la solicitud de Trump de sustituir el nombre tradicional del Golfo de México se enmarca dentro de una serie de decisiones que buscan “honrar la grandeza estadounidense”.

Junto con este cambio, el mandatario también firmó un decreto para modificar el nombre del monte Denali, anteriormente conocido como McKinley, una medida que el presidente Obama ya había implementado en 2015 en reconocimiento a la población nativa de Alaska.

¿Dónde cambió el nombre del Golfo de México en Maps?

Aunque el cambio de nombre se aplica oficialmente en Estados Unidos, Google ha aclarado que este solo se ve reflejado en los dispositivos que utilizan su aplicación Maps dentro de ese territorio.

El Golfo de México desde México:

De acuerdo con el gigante tecnológico, en México, el golfo continuará apareciendo con su nombre original, mientras que en el resto del mundo, los usuarios podrán observar ambos nombres, el “Golfo de México” y el “Golfo de América”.

Así se ve en el resto del mundo:

Para comprender este fenómeno, Google explicó que la aparición de los nombres en Maps depende de la ubicación del usuario, determinada por la configuración regional de su dispositivo. Esto incluye información como la SIM, red y la configuración regional, ya sea en dispositivos iOS o Android.

En el caso de quienes utilicen la web, los nombres estarán basados en la región seleccionada en la configuración de búsqueda o en la ubicación del dispositivo, si no se ha hecho una selección previa.

Este ajuste demuestra cómo las decisiones políticas de un país pueden influir, incluso a nivel global, sobre los mapas y la percepción geográfica, mientras que las tecnologías permiten que el nombre de un lugar varíe según el contexto cultural y geopolítico del usuario.