Presentaran alumnos del Instituto Superior de Educación Artística muestra de la cultura Wixárika en Jerez

JEREZ.- Como parte de un trabajo escolar, los estudiantes del sexto semestre del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac y con el apoyo de la presidencia municipal presentarán una muestra de la cultura Wixárika éste domingo en la plaza Tacuba. Su artesanía, danzas, música, gastronomía, así como parte de su magia estarán presentes de 11:00 … Leer más


Foto: Silvia Alvarado

JEREZ.- Como parte de un trabajo escolar, los estudiantes del sexto semestre del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac y con el apoyo de la presidencia municipal presentarán una muestra de la cultura Wixárika éste domingo en la plaza Tacuba.

Su artesanía, danzas, música, gastronomía, así como parte de su magia estarán presentes de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Este trabajo es parte de la materia de Gestión Cultural y tiene la finalidad de dar a conocer la cultura de los pueblos nativos.

En el grupo de estudiantes que organizaron la actividad se encuentra Liz Yadira Chino cuyo nombre en su dialecto Wixárica es Yulima, ella fue parte importante del proyecto, ya que fue la gestora ante su pueblo para que participaran en la actividad.

Yulima es el nombre que le pusieron sus abuelos y este se determina a través de los sueños, por lo que la joven que está por finalizar su licenciatura en Art,e se siente orgullosa de que sus tradiciones y cultura se muestren a la población.

El docente Luis Alberto Rodríguez explicó que la sierra de Los Cardos forma parte de la peregrinación hacia Wirikuta, lugar sagrado para los Wixárikas y en Jerez la población, a pesar de que les ve transitar por las calles, desconoce mucho de su simbolismo y cultura.

Explicó que para realizar esta actividad se solicitó el apoyo de departamentos de la presidencia municipal de los que recibieron apoyo para los traslados entre otras actividades.